martes, 26 de febrero de 2008

Presentación Mesa Directiva CECSo 2008

Dentro de pocos días empezarán las clases de este 2008, y es necesaria una presentación de la nueva Mesa Directiva del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo).

La mesa se encuentra constituída por:

  • Luis Silva, alumno de Antropología, como Presidente;
  • Daniel Fredes , de Sociología, es el Encargado de Docencia;
  • Paula Becker, alumna de Psicología, está a cargo de Comunicaciones y Extensión;
  • Rabindranath Riquelme, también de Psicología, es el Encargado de Bienestar;
  • Camila Ríos, de Antropología, se encargará de Finanzas.
Esta conformación de los miembros de la mesa fue presentada por la Lista B "Por una nueva Facultad", la cual se conformaba por representantes del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y del Colectivo Trazando Senderos (TRASEN), además de estudiantes independientes. Los integrantes de esta lista siguen trabajando en conjunto, siendo un apoyo importante para los miembros de la mesa.

Dicha lista ganó las elecciones tanto en la primera vuelta (21 y 22 de noviembre) como en la segunda vuelta (26 y 27 de noviembre). Así, la nueva mesa del CECSo 2008 asumió su cargo como tal el 10 de diciembre del año pasado.

En la ceremonia del cambio de mando, el nuevo presidente se refirió sobre los desafíos que enfrentaba la nueva directiva:

“Desde esta Facultad de Ciencias Sociales el camino es claro. Tenemos que empujar a las Ciencias Sociales, a una nueva dirección, hacia las problemáticas que tiene nuestro país, que son claras e identificables. Es un desafío que nos planteamos como estudiantes. Nosotros vamos a dar la pelea, por todos los cambios necesarios al interior de la Facultad. Es un desafío, pero vamos a estar dispuestos a conversar y también a poner las cartas sobre la mesa. Hemos trabajado y construido entre todos como estudiantes, capacidad para demandar, exigir y para constituirnos como fuerza aglutinadora y de cambio”

La nueva directiva siempre ha reconocido la existencia de un interés de los estudiantes por participar, pero también observa la existencia de una falta de capacidad de organización que logre dar forma y dirección a ese interés. Es bajo dicho análisis general que planificó sus propuestas, entre las cuales destaca el propósito de potenciar la Asamblea de Delegados como la instancia articuladora de la política de la Facultad, siendo la base de la estructura del CECSo.

Además, la nueva directiva considera como necesaria la vinculación del movimiento estudiantil con las luchas que sostienen los sectores sociales marginados y reprimidos, las grandes mayorías explotadas y alejadas de las instancias de Poder. Es por eso que su intención es promover en los estudiantes de nuestra Facultad, la participación tanto en las luchas estudiantiles como en los movimientos sociales que se generen.

Del mismo modo, la nueva directiva plantea que las Ciencias Sociales deben hacerse cargo de las problemáticas que sufren los sectores desposeídos. Las ciencias sociales deben no sólo estudiar los fenómenos sociales sino que también asumir la responsabilidad de interactuar con ella, el científico social debería ser un actor social activo en el desarrollo y en los cambios necesarios de la sociedad que le rodea.

Este plantamiento propuesto por los integrantes de la nueva directiva fue el argumento principal en el momento de asumir la tarea de presentarse como lista en las elecciones del año pasado.

Evidentemente todas estas propuestas deberán ser legitimadas y aprobadas por los estudiantes de la facultad. Sin embargo, la directiva ha preferido ser clara, y no ha escondido la tendencia de sus pensamientos y sus acciones, por ello trabajará en que sus planteamientos sean bien recibidos, considerando su cargo como Mesa Directiva algo más que una mera administración, sino como una instancia que puede coordinar la construcción de un proyecto político y social levantado desde la base del estudiantado, lugar en donde se encuentra el principal trabajo que realizarán los miembros de la directiva y los estudiantes que la apoyaron en las elecciones.

Pronto, publicaremos un resumen de las propuestas que presentamos el año pasado, y así los mechones vayan conociendo a la nueva mesa, como así los antiguos compañeros podrán tener una constancia del proceso que se llevó a cabo el año pasado.

Demás está decir que los invitamos a participar de las instancias en las que los estudiantes de nuestra Facultad se organizan, y podamos construir juntos una mejor Facultad, y por qué no... una mejor sociedad. Para ello se necesita un arduo trabajo colectivo, solidario, capaz de generar cambios, de levantar y construir proyectos. Los invitamos a emprender dicha tarea.

Bienvenidos!

Leer más

Followers

  ©Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales. Template by Dicas Blogger.

TOPO