lunes, 31 de marzo de 2008

Carta de protesta al Concejo de Escuela y la Decanatura.


A las Sras. Jefas de Carrera,
Al Sr. Director de Pregrado,
Al Sr. Decano:

Nos dirigimos a ustedes para comunicarles nuestra molestia respecto a la actitud intransigente y ambigua que han mostrado ante las suspensiones de clases.

Como Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales habíamos solicitado con anterioridad que para el día jueves 20 de marzo de 14.40 hrs. a 16.00 hrs. se suspendieran las clases con el fin de realizar una asamblea estudiantil donde se tratasen temas urgentes relacionados con el Proyecto Bicentenario de Campus. A través de una misiva notificamos aquello al Concejo de Escuela. Ante la negativa de la mayoría de las Jefas de Carrera conversamos con el Sr. Director de Pregrado, profesor Rodrigo Asún, y con el Sr. Decano, profesor Marcelo Arnold, para que intercedieran. No obstante, nuestra solicitud fue negada bajo el argumento de que “la Escuela de Pregrado no debe suspender actividades por este tipo de eventos, pues se estaría entregando un mensaje confuso a los profesores a quienes se ha estado exigiendo crecientes niveles de formalización y cumplimiento de sus actividades docentes”. A cambio se ofreció la flexibilización temporal de la asistencia a cátedras. Solución que en la práctica fue incapaz de brindar un espacio mínimo para la organización estudiantil y sus necesidades inmediatas en ese momento.

Luego, fuimos testigos de cómo se decretó cese de las actividades universitarias, sin mayor problema, durante todo el día viernes 28 de marzo por motivos de “seguridad”. Evidentemente, además de los ciertos pero no muy grandes riesgos que implican las acciones de protesta que tradicionalmente se desarrollan en las proximidades del 29 de marzo –nunca han implicado en la práctica la suspensión de clases-, no podemos dejar de notar que en realidad lo que se busca es que la universidad y sus autoridades no sean blanco de reclamos por parte de Carabineros u otro. Esencialmente se trataba de una defensa al orden público, la cual resulta tan importante como para “entregar mensajes confusos” a los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales.


Ante esto, como estudiantes sostenemos que:

1- El comportamiento del Concejo de Escuela y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales frente a las solicitudes de suspensión de clases es intransigente y ambigua, pues no ha faltado voluntad política para decretar incluso cierre de las dependencias cuando se trata de razones de orden, pero todo lo contrario cuando se tratado de generar un espacio para la organización estudiantil;

2- Comprendemos y compartimos la preocupación del Concejo de Escuela por mejorar la calidad de la educación en nuestra casa de estudios. Sin embargo, no creemos que tratar colectivamente los problemas de la educación superior a nivel nacional y local sea un obstáculo para ello. Al contrario, sabemos que los estudiantes organizados han sido muchas veces motor de procesos que han logrado mejorar en algo la educación superior y sobretodo nuestra Facultad.

3- Sostenemos que la exigencia del Bloque Libre es una petición totalmente válida, ya que es una manera efectiva de contar con condiciones reales para la organización de los estudiantes. También es una herramienta que no exige pérdida de clases, sino que solamente voluntad y un correcto diseño de los horarios.

4- No obstante a pesar de que en enero pasado se acordó la existencia de un Bloque Libre, bajo los argumentos presentados en el punto 3, éste finalmente no se concretó en las condiciones convenidas (todos los cursos de la facultad libres una vez a la semana en el mismo bloque). Debiéndose asumir las consecuencias de aquello.

5- Por esto, exigimos que el próximo semestre no se vuelva a repetir esta situación con la planificación del Bloque Libre. Y pedimos que exista una voluntad política mínima para efectuar suspensiones de clases cuando sea necesario para la organización estudiantil, que como ustedes está preocupada y trabajando por construir una Facultad mejor.

Se despide atentamente,

CECSo 2008.

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sábado, 29 de marzo de 2008

Morosidad, Dicom e Incumplimiento de Acuerdos

Se ha sabido de estudiantes que reciben cobranzas judiciales y que incluso han sido pasados a Dicom por la universidad.

Se comunica a todos los estudiantes morosos justificados que existe la posibilidad de incumplimiento de condonación o repactación de los intereses y un crédito para solventar la brecha entre el arancel real y el de referencia. Es decir, de los beneficios logrados en la Toma de Casa Central del 2007.

A los Delegados de los cursos se les informará en la Asamblea de Delegados de este lunes qué hacer ante esta situación. O sea se agrega un punto en la tabla.

Es necesario saber si algún estudiante moroso, catastrado el año pasado o no, ha tenido alguna cobranza o ha pasado a Dicom, cómo también, es urgente saber si algún moroso justificado NO ha recibido los beneficios del acuerdo.

Para ello se hará una pequeña encuesta para saber cuántos estudiantes tienen estos problemas, y cuáles específicamente. Está encuesta será entregada a los Delegados para que las apliquen en sus cursos, a todos estudiantes morosos (con o sin capacidad de pago). Está información deberá ser recopilada esta semana (o sea, hasta el viernes 04 de abril). El CECSo recopilará los datos, y los enviará a los Encargados de Bienestar de la FECH, los que recopilarán la información de toda la Universidad.

Más detalles sobre cuáles son los beneficios del acuerdo, y sobre el problema en cuestión, haz clic en Leer Más:

Beneficios:

Si en los resultados del catastro eres consignado como un estudiante sin capacidad de pago (moroso justificado), puedes acceder a los siguientes beneficios:

  • Si ingresaste el 2005 o antes, haz caído en morosidad y no tienes capacidad de pago, los intereses de tu deuda serán recalculados a tasas muchos menores reduciéndose tu deuda un porcentaje significativo y se repactará en cuotas en relación a tu capacidad de pago. Es decir, se les elimina la deuda por interés y se les repacta en función de su capacidad de pago considerando la tasa de interés del sistema de crédito establecido por las políticas públicas (5,9 % anual, antes era el 12%).
  • Si ingresaste el año 2006 o después podrás cubrir la diferencia entre lo que no te cubre el Fondo Solidario, o la brecha entre el arancel real y el de referencia, con un crédito solidario del 2% anual que entregará la Universidad. Este beneficio comenzará el 2008.Esto permite que se amplíe la cobertura hasta el 4º quintil y que esos estudiantes paguen una vez que se titulan.


Para llevar a cabo estos beneficios se hizo el catastro de los morosos el año pasado. Se supone que a todos se les respondería si eran calificados como morosos justificados o no. Se sabe de casos que no recibieron respuesta, lo cual es problemático.

Algunos Conceptos: a) arancel de Referencia: es un valor de arancel promedio que fija el Estado como lo máximo que financiará a través de becas y créditos; b) Arancel Real: es el arancel que cobran las universidades, que puede ser distinto al de referencia; c) Brecha: la diferencia entre el arancel real y el de referencia, es decir, lo que no financiaría el Estado, pero sería financiado por la U con este nuevo sistema.

En el sistema propuesto para el 2008, el Estado cubre hasta el arancel de referencia a los 3 primeros quintiles, y la diferencia hasta el arancel real, es subsidiada por la U. Para el 4º quintil (no cubierto con Fondo Solidario hasta el acuerdo CONFECH-MINEDUC), hay crédito entre el 50% y 100% (con respecto al arancel de referencia).

  • En el sistema nuevo de estudiantes (2006 en adelante), no habrán morosos justificados, puesto que todos serán cubiertos con crédito interno solidario en un 100% del arancel. (Esto sería así, siempre y cuando se cumpliese con el sistema nuevo, y hay casos que hacen dudar de eso, pero es necesario saber más que algunos “casos”, por eso es necesario la encuesta….). La explicación de la afirmación “no habrán morosos justificados” sigue a continuación:

• De producirse eventuales alzas de aranceles – en el año 2008 – para los estudiantes de los primeros 3 quintiles serán de carácter nominal ya que serán protegidos por los derechos que les otorga el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) y las ayudas complementarias que en estos casos ha entregado la Universidad de Chile. Esto significa congelamiento de aranceles para los tres primeros quintiles.
• En el caso de los estudiantes del 4º quintil del sistema 2006 en adelante se garantiza la protección de los estudiantes vulnerables frente a eventuales alzas arancelarias. Dado que al ser un 2 % el interés de la ayuda entregada para cubrir la diferencia que no cubre el Estado, se produce una compensación entre eventuales alzas por sobre IPC y que el interese de el crédito solidario sea 2 % lo cual es más bajo que el IPC. Luego para el cuarto quintil las alzas son en gran medida nominales.
• Bajo estas premisas se estableció una política arancelaria que se tenía que implementar a partir del año académico 2008. Tenemos que ver si esto ha sucedido.


Lo que se quiere saber con la encuesta de ahora:

Ya que se han presentado algunos casos con problemas, se ha decidido averiguar la dimensión de este probable incumplimiento del acuerdo. Para ello se necesita saber el estado de los alumnos morosos.

1) Saber si han recibido cobranzas notariales y judiciales. Saber si han pasado a Dicom. (Aquí no importa si el moroso tiene o capacidad de pago, la información se necesita igual).

2) Saber si el año se catastraron o no. Si lo hicieron, saber si recibieron respuesta. Si la recibieron, saber si fueron calificados “sin capacidad de pago” (moroso justificado) o no.

3) Si fueron calificados como “moroso sin capacidad de pago”, saber si se les ha repactado o condonado los intereses o si se les dio el crédito interno del 2% para solventar la brecha.




Eso sería cabr@s, espero que sea útil esta información, que hay aclarado posibles dudas. Es importante el apoyo de los Delegados de Curso para que esto de la encuesta salga bien. Ayudaría el que los morosos se acercasen a sus Delegados de curso para responder la encuesta. Hay plazo hasta el viernes 04 de abril para que todo esto se haga (hasta las 14:30, si tengo reunión en la FECH sobre este asunto).

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martes, 25 de marzo de 2008

RESULTADOS VOTACIÓN PARO








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lunes, 24 de marzo de 2008

Pauta discusion asamblea 26 de marzo

La presente pauta de discusión para las asambleas de carrera a realizarse el miércoles 26 de marzo a partir de las 12.00 hrs., fue confeccionada en base a los criterios aportados en la asamblea de facultad del jueves 21 de marzo y la asamblea de delegados del lunes 24 de marzo.

Objetivos de las asambleas por carrera.

1. Informar acerca de la coyuntura Proyecto Bicentenario de Campus y sus implicancias.

2. Comenzar a problematizar acerca de las implicancias de la coyuntura Proyecto Bicentenario de campus.

3. Empezar a elaborar una estrategia de trabajo que permita posicionarse en la coyuntura Proyecto Bicentenario de campus.

Temas a discutir.

0. Informaciones previas.

a) Historia del proyecto de campus; b) convenio de desempeño; c) financiamiento del proyecto campus (contraparte); d) contenido del proyecto campus; e) posiciones estudiantiles del 2007 respecto del proyecto campus.

1. Convenio de desempeño.

a) ¿Qué beneficios y problemáticas implica esta forma de financiar el proyecto campus?

2. Financiamiento del Proyecto Bicentenario de campus.

a) ¿Qué problemáticas acarrea el modo de financiamiento estipulado en el Proyecto Bicentenario de campus?
b) ¿Qué no estamos dispuestos a transar para el pago de la contraparte económica?

3. Contenido del Proyecto Bicentenario de campus.

a) ¿Estamos conforme con las prioridades estipuladas en el documento oficial existente actualmente?
b) ¿Qué prioridades consideramos debieran estar si o sí?

4. Estrategias de acción.

a) ¿Debemos los estudiantes seguir participando de la CGA? ¿Por qué?
b) Propuesta de paso inmediatos a seguir.









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domingo, 23 de marzo de 2008

Acta Asamblea de Facultad 20.03.08

El jueves 20 de marzo del 2008, las 13.3o hrs., en el auditorio Pedro Ortiz se realizó una Asamblea de Facultad. Se trataron los siguientes temas:

1- INFORMACIONES.

a) El proyecto MECESUP 02, adjudicado por la Facultad el año pasado, se reactivará en la primera semana de Abril.

Es de suma importancia que los y las estudiantes se mantengan atentos respecto del desarrollo de este proyecto de innovación curricular, que involucra gran cantidad de dinero. Puesto que además de ser una oportunidad para dotar de direccionalidad y coherencia -más allá de las modas intelectuales o intereses individuales- a nuestras carreras, la experiencia de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo muestra que si se descuida el tema por un momento, pueden comenzar a surgir transfugas manos negras que malversan los fondos.

Por eso se hace un llamado a los encargados académicos de los centros de estudiantes de carrera a que asistan al llamado a conformar el grupo de trabajo para los temas académicos, a realizarse la próxima semana.

2- PROYECTO BICENTENARIO DE CAMPUS.

Se inicia con una breve exposición de lo que es el Proyecto Bicentenario de Campus y su historia. Los documentos se encuentran disponibles en los e-mails de curso.

Luego se abren las palabras centrándose principalmente en: a) problemáticas asociadas al mecanismo convenio de desempeño (incertidumbre sobre el origen de la contraparte económica, desligazón del Estado, etc.); b) carácter poco democrático de la CGA, espacio actual de toma de decisiones; y c) necesidad de partir la discusión en base a las elaboraciones del año pasado.

Se acuerda por consenso realizar una asamblea de delegados el día lunes 24 de marzo a las 13.30 hrs en la sala CECSO, con el fin de generar una estrategia de trabajo para instalar la coyuntura del proyecto, junto a pautas de discusión para las asambleas de curso. Tomando como base las discusiones del 2007.

3- PARO NACIONAL MIERCOLES 26.03.08.

Se informa del llamado a Paro Nacional para el día miércoles 26 de marzo, realizado por la CONFECH y la FECh. Las razones de la convocatoria son: a) Tarjeta Nacional Estudiantil: no es nacional ni existe una norma respecto del porcentaje de descuento que deben realizar las empresas de transporte; b) No al lucro en la LGE.

La FECh decidió manifestarse con una concentración en Casa Central a las 14.00 hrs.

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jueves, 13 de marzo de 2008

Vacuna VAXIGRIP - inscripciones hasta el 17 de marzo

Nuestro Campus cuenta este año con la vacuna VAXIGRIP (Vacuna Anti – influenza inactivada) para el personal, hijos adultos y alumnos interesados. Se distribuirá a un precio preferencial de $5000 IVA incluido. A cargo de la vacunación, se encuentra la Sra. Tatiana Jimenez, enfermera del Semda.

El Ministerio de Salud NO despachará la vacuna hasta mediados de Abril.

Los interesados deben inscribirse hasta el 17 de Marzo.
Las inscripciones son con Carolina Oteiza al fono 9787700 o al correo electrónico bienest@uchile.cl

Forma de pago: al contado
Plazo: el fin de mes del mes en que se pone la vacuna (a fines de Marzo o a fines de Abril).

Para más especificaciones, haz click en "leer más"

Composición:
Virus* de la gripe fraccionado, inactivado, que contienen antígenos equivalentes a las cepas siguientes:

A/Solomon Islands/3/2006 (H1N1)cepa análoga IVR-145
15 microgramos de HA**

A/Brisbane/10/2007 (H3N2)cepa análoga IVR-147
15 microgramos de HA **

B/Florida/4/2006 cepa análoga B/Brisbane/3/2007
15 microgramos de HA**

Por una dosis de 0.5 ml
* Cultivado en huevos
** Hemaglutinina

Esta vacuna cumple con las recomendaciones de la OMS (para el hemisferio sur) para la temporada 2008.
Los demás componentes son: una solución tamponada que contiene cloruro de sodio, fosfato disódico dihidratado, fosfato monopotásico, cloruro de potasio y agua para inyectables.


DATOS CLíNICOS

Indicaciones terapéuticas:
Prevención de la influenza,en particular en los sujetos que presentan un alto riesgo de complicaciones asociadas.

Posología:
Adultos y niños de más de 36 meses: una dosis 0,5 mI.
Niños de 6 a 35 meses: una dosis de 0,25 mi
Para los niños menores de 8 años, que no hayan sido vacunados anteriormente, se deberá inyectar una segunda dosis, transcurrido un intervalo de por lo menos 4 semanas.
Debido al carácter estacional de la influenza, se recomienda practicar la vacunación cada año, ya sea al inicio del otoño en los países templados, o bien antes del periodo de riesgo o a su inicio en los países tropicales.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a los principios activos, a alguno de los excipientes, a los uevos, a las proteínas de pollo, a la neomicina, al formaldehído y al octoxinol 9. La vacunación debe posponerse en caso de enfermedad febril o de infección aguda.

Advertencias y precauciones especiales de empleo:
La respuesta de anticuerpos en los pacientes que presentan una inmunodepresión congénita o adquirida puede ser insuficiente.

Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción:
VAXIGRIP puede administrarse al mismo tiempo que otras vacunas. No obstante, las inyecciones deberán practicarse en dos miembros diferentes. Hay que señalar que pueden aumentar los efectos adversos.
La respuesta inmunitaria puede disminuir si el paciente está en tratamiento inmunosupresor.
Tras la vacunación contra la influenza, se han observado respuestas falsamente positivas a las pruebas serológicas que utilizan el método ELlSA para detectar los anticuerpos contra VIH 1, hepatitis e, y sobre todo HTLV1. Descartadas por el Western Blot, estas reacciones transitorias falsamente positivas se deberían a la respuesta de IgM inducida por la vacunación.

Embarazo y lactancia:
Los datos limitados relativos a la vacunación de la mujer embarazada no muestran que los efectos adversos en el feto o en la madre sean debidos a la vacuna.
Puede considerarse el uso de esta vacuna a partir del segundo trimestre del embarazo.
Para las mujeres embarazadas en condiciones de alto riesgo de complicaciones asociadas a la influenza, está recomendada la administración de la vacuna en cualquier fase del embarazo. Sin embargo, debe ser indicada por el médico.
La vacuna puede administrarse durante la lactancia.

Reacciones adversas:
Al igual que todos los medicamentos, VAXIGRIP puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Durante los ensayos clínicos, se han observado los siguientes efectos adversos frecuentes (informados en más de 1 de cada 100 pero menos de 1 de cada 10 personas).

-dolor de cabeza
-sudoración
-dolor muscular (mialgia), dolor en las articulaciones (artralgia)
-fiebre, malestar, escalofríos, fatiga.
-Reacciones locales, enrojecimiento. Hinchazón, dolor, amoratamiento (equimosis),
endurecimiento (induración) en torno al área en la que se inyectó la vacuna.

Estas reacciones desaparecen generalmente en 1 o 2 días sin tratamiento.
Durante la vigilancia posterior a la comercialización, se han informado también los siguientes efectos adversos:

-reacciones en la piel que pueden extenderse por todo el cuerpo, incluyendo picor en la piel (prurito, urticaria), erupción.

-Dolor situado en la vía nerviosa (neuralgia), anomalías en la percepción del tacto, dolor, calor y frío (parestesia), convulsiones asociadas con fiebre, trastornos neurológicos que pueden provocar rigidez de nuca, confusión, adormecimiento, dolor y debilidad en los miembros, pérdida del equilibrio, pérdida de reflejos, parálisis de parte o de todo el cuerpo (encefalomielitis, neuritis, síndrome de Guillain-Barré).

-Reducción temporal en el número de algunas partículas en la sangre llamadas placas; un número bajo de ellas puede provocar amoratamiento o hemorragia excesiva (trombocitopenia transitoria), hinchazón transitoria de las glándulas del cuello, axila o ingle (linfadenopatía transitoria).

-Reacciones Alérgicas:

Que provoquen urgencias médicas con un fallo del aparato circulatorio que impida mantener un flujo sanguíneo suficiente en los diferentes órganos (shock) en casos raros.

Hinchazón más visible en la cabeza y el cuello, incluyendo la cara, labios, lengua, garganta o cualquier otra parte del cuerpo (angioedema)en casos muy raros.

Inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) que puede provocar erupciones en la piel y en casos muy raros en problemas transitorios.
Si considera que alguno de los efectos adversos es grave, o si se aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Propiedades fannacodinámicas:

La seroprotección se obtiene generalmente en las 2 ó 3 semanas siguientes. El tiempo de inmunidad postvacunal para las cepas análogas o muy parecidas a las cepas de la vacuna es variable, pero en general es de 6 a 12 meses.

Se recomienda ver el mail que ya envió Araceli Navarrete Figueroa (Asistente Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile / Fono: 9787700)


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domingo, 9 de marzo de 2008

SOCIALES A CARTAGUA!!!!

Compañeros como lo dice la tradición este 2008 nos vamos a Cartagua, atentos con los datos para que puedan ir a disfrutar un paseo antes de comenzar con el stress universitario y bueno que nos sirva para reavivar nuestra fuerzas para organizarnos por una facultad mejor.

Día: Miercoles 12 de marzo
Hora: 10 am en la facultad (por confirmar) el bus saldría tipin 12-12:30
Precio: 3500 pesos, la plata se recibira hasta el mismo dia antes de la salida

Quizás encuentren caro el precio, pero es lo más barato en buses confiables. La FECH hizo una cotización en Tur-bus donde sale 4000 por persona. Si existen buses más baratos muchos no son de confianza, es algo tipico en el rubro de los buses dejar botados a los pasajeros (más si son estudiantes y más encima andan tomando) o se quedan en pana. Ojala comprendan, además a esto se agrega que es el precio del mercado, no varia mucho sobre todo en estas fechas, además el CECSo quedo sin plata para subvencionar, Quedamos sin dinero del año pasado.





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sábado, 8 de marzo de 2008

UN NUEVO AÑO, UNA NUEVA FACULTAD

El 2008 será un año más para muchos compañeros, pero representará un nuevo ciclo en la vida de los mechones que ingresan a nuestra facultad. Para los que ya llevamos algunos años, este 2008 podría ser más de lo mismo, una facultad que quiere mucho, pero que tiene poco y no sabe donde va, una facultad que depende más de los intereses personales de unos pocos que de una decisión colectiva.

Muchos se jactan de que tenemos muy buenos puntajes o de que se echó a andar algún proyecto o programa, otros nos inundarán con cifras, pero el cambio real no se ve. No sólo bastan cambios de gestión, nuevas formas de administración o una “nueva cultura organizacional”. Si bien la forma aporta mucho a los avances, el contenido, lo realmente importante, no es visible. Las Ciencias Sociales como lugar reflexivo, de creación teorica y de praxis liberadora, como alternativa de cambio, como aporte al país, han sido desalojadas de la escena. Hoy las Ciencias Sociales se reducen a una cuestión de moda, lo que pega, lo más vistoso, al final... una cuestión que venda, pero que mantenga un rol sumiso, meramente adaptativo e inofensivo. La ideología del “pluralismo” oculta las falencias materiales y espirituales de nuestra facultad, la semántica del aporte al país es sólo discurso y palabrería. Nuestra facultad no tiene opinión real sobre los cambios que esta viviendo Chile, la reflexión enfocada hacia las mayorías parece sólo una cuestión marginal, un rollo político que no tiene sustento en la realidad. Pero afuera pasa mucho, nuestra sociedad comienza a mostrar rupturas, fracasos de los gobiernos concertacionistas, cambios políticos, resurgimientos sociales. Nuestro país se dinamiza y nuestras carreras se estancan.

Este año los estudiantes debemos poner las cartas sobre la mesa, la educación que se nos da es insufiente, los problemas nacionales de la calidad, un sistema excluyente, elitista y mercantil hace que nuestras disciplinas queden estancadas. Nuestra tarea es tomar un sentido protagónico en los cambios, cambiar las líneas estratégicas e intervenir activamente en los PDI (proyectos de desarrollo institucional) de los departamentos para intentar aportar con nuestras posturas. El MECESUP debemos aprovecharlo, luchando por la autonomía de la facultad y logrando que las decisiones en las nuevas mallas y las nueva líneas de investigación nazcan de la reflexión entre todos y no de los que mueven los hilos en el ministerio o también en otros lados. Por otra parte, los aranceles ya son de 2 millones, las matrículas de 84 mil pesos y nosotros no vemos cambios que nos beneficien. Los profes apernados con negocios en las carreras siguen ahí y las camarillas siguen teniendo poder.

Nuestra respuesta debe ser la organización estudiantil, las ganas de pelear por lo que encontramos justo. Si algo hemos aprendido es que movilizándonos, discutiendo, logrando ver las causas de todo esto, desentrañando los verdaderos objetivos de los que hoy sustenta la educación, avanzamos. Es tarea de todos, el paso por la U no es sólo estudio, nuestras disciplinas tienen una clara función transformadora. No sólo interpretamos la realidad, sino también podemos cambiarla. Es por esto mismo que el pesimismo no nos hace avanzar, el individualismo nos estanca. Sólo la organización masiva, la participación entre todos permite que podamos cambiar nuestra facultad y comenzar también a delinear desde lo que aprendemos en la sala de clases y en la pelea, un nuevo país.


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martes, 4 de marzo de 2008

Campaña de Recolección de útiles escolares para los hijos e hijas de los Trabajadores Salmoneros en Conflicto

Compañeras y compañeros:

Como es de público conocimiento, los trabajadores salmoneros de la empresa Aguas Claras, ubicada en Calbuco, X región, se encuentran desde hace más de dos semanas en una Huelga que les ha significado múltiples sacrificios. Esta empresa, parte del holding AquaChile, tercer productor de salmón a nivel mundial, depende de la existencia de trabajadores dispuestos a someterse a toda suerte de abusos: bajos salarios, despidos arbitrarios, incluso falta de agua potable para beber en las plantas procesadoras. Los huelguistas, decididos a cambiar esta situación de atropello a la dignidad y a los derechos de los trabajadores, han tomado el camino de la lucha.


¡¡Es hora de solidarizar con ellos!!

Es muy importante que las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, y todas las personas concientes de que no se están respetando los derechos del pueblo, hagan sentir su apoyo concreto en este momento.

Debido a la Huelga, la situación económica de los compañeros y compañeras de Calbuco es bastante precaria y como todos sabemos, Marzo es un mes complicado y muchos de los trabajadores tienen hijos e hijas estudiando, por lo que hacemos un llamado a donar útiles escolares.

Quienes quiera hacerlo, pueden comunicarse al teléfono 9-487 38 30 (Ignacio) o al 9-318 78 82 (Andrea), para solicitar que sean retirados en la RM.

Para finalizar la campaña, se realizará una Cena solidaria, el día jueves 6 de Marzo desde las 19:00 horas en el local de la FECH (Periodista José Carrasco Tapia #10). La adhesión es de $1.200, más la cooperación en útiles escolares, lo que da derecho a un plato solidario ("Salpicón" + un delicioso postre por definir).

También, los trabajadores disponen de una cuenta para quien quiera realizar aportes monetarios directos:
Cuentas de ahorro Banco Estado N° 82960384438 o 82960449467, a nombre del Sindicato de trabajadores Aguas Claras S.A.

Atte.

Grupo de Solidaridad con los Trabajadores Salmoneros

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