sábado, 31 de mayo de 2008

Coordinación con los Secundarios y Territorial

Nos hemos estado coordianando con la ACEUS y la ANDE, a tráves de la Comisión de Coordinación con los sEcundarios y la de Articulación.

También se han realizado asambleas con estudiantes de Ñuñoa y Macul, la mayoría articulados en la CEL (Coordinadora de Estudiantes en Lucha). También se han hecho miting con ellos.

Junto a la OPECH, se han hecho capacitaciones sobre la LGE y la Educación en Chile, para que estudiantes universitarios y secundarios sean monitores que puedan realizar foros o exposiciones sobre el tema.

A ccontinuación, el Acta de Reunión Comisión Coordinación Territorial, del 29 de Mayo


1. El Afro es el encargado de los talleres LGE, para coordinar a la gente y a los colegios a los que se vaya.
2. Actividad con los secundarios:

o Música envasada (todos debemos conseguirla en pendrives)
o Si van las Sopaipillas (comprar aceite, hacer pebre, comprar gas… para esto nos vamos a juntar el viernes a las 15:00 para dividirnos y todo salga espectacular) Se pedirán 3000 por facultad (menos sociales que puso mas plata para lo de la tocata)
o El afro va a recordar lo de las pinturas y papeles por facultad
o Las palomas van a estar para una actividad que habrá el lunes (encargada Vale Olivares) mas abajo explico esa actividad
o Temas a tratar en la reunión con los secundarios:

-Talleres LGE (contactos y necesidades)

-Comentar a los secundarios que nos queremos articular con las Universidades del sector (y quizás más allá) y si les interesa que luego lo hagamos todos juntos.

-Actividad Lunes (organizar bien… ofrecerle los grupos que tenemos, ver la hora, contarles que queremos invitar a las universidades del sector, etc.)

-Analizar coyuntura, LGE, etc.

o Actividad Lunes: Acto político-cultural en plaza Ñuñoa (organiza Liceo 7 y Lenka F.)

-Ofrecemos: Grupo del Victor Hugo, Malabarismo con fuego (afro), cantante de filosofía (roxana), Circo (la cami)

Repartiremos las palomas (que estarán hechas para que cualquier persona pueda entenderlas), los pasquines de la red de educadores populares (solo a los estudiantes)

-Debemos hacer carteles, que haya discursos, etc

-Invitaremos a las Universidades (la idea es que coordinemos con ellas una reunión antes del acto para irnos luego, todos juntos). Después de la reunión con los secundarios mañana viernes, y que todo quede claro (horario, etc) los llamaremos (a las Ues).

*Contactos: Utem (Cami), Peda (Juan (no hemos hablado con el Lucas)), Campus Oriente (Cami-Juan) * también hoy en la obra de teatro comenzar conversación con campus oriente

*Coordinar con secundarios y Universitarios actividades próximas como por ejemplo: cortar calles en conjunto

*Contacto a futuro: Lucho (Usach)

3. Tema Red de Educadores Populares
* Nuestro primer acercamiento va a ser informativo, pero mas que nada vamos a estar en función de lo que ellos requieran
* La idea es no ir a los mismo colegio donde la Red esta trabajando (para esto es necesario coordinarnos con La Galeano, que esta trabajando en Ñuñoa)
* Si les piden información a la Red, la idea sería que ellos coordinaran para que nosotros fuéramos a hacer esa pega, y que si a nosotros nos pidieran mayor profundización, nosotros le pasáramos a la Red ese trabajo (es como un trabajo en conjunto, lo que estamos planteando)



*Pensamos que el tema de pedir los 3.000 por facultad, el papel, y la pintura lo debería hacer el Cecso, ya que a nosotros no nos pescan

*Acordamos la próxima reunión para mañana a las 15:00 para dividirnos las pegas y coordinar todo para que a las 17:00 todo este listo

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Resumen Actividades de Extensión

Se han hecho diversas actividades de extensión en la toma. Algunas de ellas son las siguientes:

Desayunos y Almuerzos comunitarios.
Almuerzo con los Funcionarios y sus hijos.
Ciclos de Cine
Foros sobre la LGE
Exhibición de documentales como: La 4° Guerra Mundial, Calle Santa Fe (Revista Nemesis)
Campeonatos de Poker, Winning 11, y de Ping Pong
1° Sesión (sobre los pescadores artesanales) de las Cátedras Libres que organiza el CECSo
Tocatas en la Facultad
Obras de Teatro y foros en las otras Facultades


Etc

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Contra-Declaración

29 de Mayo de 2008

A toda la comunidad universitaria:

Con respecto a los hechos sucedidos el pasado martes 20 de mayo en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, y en respuesta a las distintas declaraciones públicas que han sido enviadas desde Rectoría y el Consejo Universitario hacia la comunidad de nuestra casa de estudios; los estudiantes movilizados de la Facultad de Ciencias Sociales declaramos lo siguiente:


1. En vista de las reiteradas negativas por parte de las autoridades implicadas en la negociación, diseño e implementación del Proyecto Bicentenario a acoger de manera satisfactoria las críticas y propuestas que los estudiantes de las distintas facultades involucradas han elaborado en base a diversos niveles de discusión y evaluación de dicho proyecto, se aprobó en la sesión ordinaria del Pleno de Federación realizada el día 19 de mayo, la interpelación de los participantes de la sesión del Consejo Universitario ya mencionada, con el objetivo principal de presentar la posición del estudiantado ante el Rector.

Sin embargo, al llegar al frontis de Casa Central de la Universidad de Chile, nos encontramos con que todo acceso se hallaba bloqueado para impedir el ingreso de los propios estudiantes de la Universidad, incluida la representante FECH Úrsula Schüller que por estatutos debía estar presente en la sesión. Además se encontraban presentes las fuerzas de carabineros en actitud amenazante. Esta acción excluyente, grosera y violenta por parte de nuestras autoridades fomentó el descontento de los presentes, quienes nos vimos obligados a encontrar una entrada alternativa. Se ingresó a la Editorial Universitaria buscando una vía de acceso a Casa Central y en aquel momento los estudiantes fueron agredidos físicamente por los funcionarios, quienes estaban bajo órdenes expresas del Rector de impedir nuestro paso.

2. La sesión del Consejo Universitario fue finalmente interrumpida, considerándose ilegítimo su comienzo dado que faltaba el representante estudiantil requerido. La fuerza estudiantil entró en el Salón de Honor gritando consignas energéticamente, lo que provocó el desagrado y aparente temor (injustificado) de la mayoría de los que se encontraban en la sala. Algunos incluso hicieron amago de retirarse, entre ellos el vicerrector de asuntos económicos, Luis Ayala, quien en evidente actitud desafiante permaneció de pie durante toda la interpelación, respondiendo además a las preguntas y acusaciones que se planteaban con argumentos burdos y sin fundamento, llegando incluso a descalificar la legitimidad de los reclamos estudiantiles debido a la “supuesta” condición socio-económica aventajada de algunos de los estudiantes presentes.

Durante esta instancia, algunos de los representantes estudiantiles y otros actores de la comunidad universitaria increparon al Rector principalmente con respecto a la nula democracia con que se elaboró el primer proyecto Juan Gómez Millas, que se realizó en una comisión integrada por académicos designados por el mismo Rector y con una escasa participación de estudiantes y funcionarios (un representante por estamento). Las respuestas dadas por la autoridad aludían indirectamente a los temas mencionados por los estudiantes y funcionarios presentes, sobre todo a los referidos a las deficiencias de participación de ambos estamentos y a su imposibilidad para tomar real parte en las decisiones que competen a la Universidad de Chile; como consecuencia de los estatutos vigentes. Con respecto a las agresiones sufridas por los estudiantes durante el ingreso a Casa Central, se informó a las autoridades quienes ignoraron las acusaciones.

3. Si bien la iniciativa se alargó más de lo planeado, esto se debió a la intransigencia de las autoridades a acoger nuestras demandas, quienes viendo que sus contrarrespuestas no convencían a los presentes, intentaron retirarse sin haber llegado a consenso, pasando bruscamente entre los estudiantes y funcionarios que se encontraban en el recinto. Al ver que una vez más se pasaba a llevar nuestra voz y acciones, surgieron gritos de reproche. Sin embargo, éstos no pasaron a más y finalizó la manifestación, para dar paso a la ocupación de Casa Central, actividad que también ya había sido sancionada en el Pleno Fech.

4. Sobre la crítica del Rector a la funa como instrumento de movilización, es necesario aclarar que si bien ésta nace en un contexto histórico-político que la vinculaba a crímenes contra los derechos humanos perpetuados en dictadura, hoy se ha convertido en una herramienta legitima para mostrar el descontento y las propuestas ignoradas de variados actores y movimientos sociales. Creemos que desviar la atención hacia los orígenes históricos de la funa y hacer comparaciones capciosas, es dejar de lado los aspectos esenciales de lo ocurrido ese día: la exigencia de estudiantes y funcionarios por que sus demandas y propuestas sean escuchadas y comprendidas realmente por las autoridades.

Tomando en cuenta lo planteado, los actores mencionados invitamos a toda la comunidad universitaria a:

1. Informarse responsablemente acerca del tema de la movilización y el proceso de discusión y organización que se ha llevado a cabo en las distintas facultades que hoy se encuentran en toma y/o paro.



2. Reflexionar críticamente acerca de los fundamentos de esta movilización y del estado deplorable en que se encuentran las universidades publico-estatales y, en general, todo el sistema educacional de nuestro país. Entendemos que esto sólo puede realizarse mediante un acercamiento directo al conflicto y una actitud constructiva y desprejuiciada de parte de todos los estamentos.



3. Participar de las actividades y discusiones que se realizan en los espacios movilizados con el fin de construir en conjunto el nuevo proyecto de campus, aprovechando esta instancia para revitalizar verdaderamente las Artes, las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación.





Comisión Comunicaciones

Facultad de Ciencias Sociales


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miércoles, 28 de mayo de 2008

Petitorio Adjunto Funcionarios

PETITORIO ADJUNTO FUNCIONARIOS PARA RE-DISCUSIÓN DEL CONTENIDO DEL PROOYECTO

1.- CONGELAMIENTO DE LA PLANTA, RESGUARDADNDO NUESTRA ESTABILIDAD LABORAL, PRESENTE Y FUTURA.
2.-FINANCIAMIENTO DE UNA CARRERA FUNCIONARIA:
ESTO SIGNIFICA:


-ESTABLECER UN MECANISMO DE RESGUARDO Y DESARROLLO DE NUESTRO INGRESO, PERMANENCIA Y DESVINCULACION DURANTE NUESTRA VIDA LABORAL.
-IMPLEMENTACION DE NUESTROS SALARIOS, DESDE EL 1° AÑO EN LAS MISMAS CONDICIONES Y TIEMPO QUE EL ESTAMENTO ACADEMICO.
-NIVELACION DE LAS ASIGNACIONES UNIVERSITARIAS.
-ORDENAMIENTO DE LA PLANTA
-DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CAPACITACION INTEGRAL.
-DESVINCULACION VOLUNTARIA Y DIGNA PARA LOS FUNCIONARIOS QUE DESEEN JUBILAR O ACOGERSE A RETIRO. ESTAS PROPUESTAS SON DE CARÁCTER PRELIMINAR, LO CUAL NO SIGNIFICA QUE AL MOMENTO DE SURGIR OTRAS SEAN INCORPORADAS AL PETITORIO.
-ADEMAS ESTABLESEMOS QUE CADA UNA DE ESTAS REIBINDICASIONES SERAN SANCIONADAS POR LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LA ASOCIASION DE FUNCIONARIOS CAMPUS JUAN GOMEZ MILLAS.





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Petitorio unificado Campus Juan Gómez Millas

En el contexto de la toma generalizada del Campus JGM, las distintas asambleas, tanto de estudiantes y funcionarios, manifiestan discrepancias con respecto al contenido del plan Bicentenario, entendiendo que nuestro problema sólo es un síntoma de la contingencia nacional, por tanto rechazan la forma de implementación y financiamiento del proyecto mismo. La modernización de este campus no es puesta en duda, es decir, reconocemos la necesidad de mayor calidad de la enseñanza de pre y post grado, mayor integración entre las diferentes disciplinas, una administración digna con carrera funcionaria y académica, más y mejor infraestructura, pero teniendo como norte la defensa de la educación pública los estudiantes y funcionarios de las facultades de Artes (las encinas), Ciencias, Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, el Instituto de la Comunicación e Imagen y el Programa de Bachillerato manifiestan:

Rechazo total de los convenios de desempeño como instrumento de financiamiento a las universidades público-estatales.
El requerimiento de un aporte total por parte del Estado para financiar cualquier iniciativa de revitalización y mejoramiento de las universidades público-estatales.
La reformulación de los estatutos orgánicos en pos de avanzar a un gobierno triestamental paritario.
La necesidad de la autonomía académica, administrativa y de gestión de recursos.

En base a estas voluntades políticas, exigimos:
El congelamiento total del actual proyecto Bicentenario hasta que no se cumplan los siguientes puntos.
1.- Demandamos el aumento de los presupuestos anuales de las unidades académicas implicadas en la iniciativa Bicentenario, para darle sustentabilidad a futuro, a partir de una redistribución interna de los fondos centrales. Esto entendido sobre la base de un aumento del AFD a las universidades público-estatales.
2.- Rechazo total al financiamiento de la contraparte
3.- La formación de una comisión triestamental paritaria de las unidades académicas implicadas en dicho plan, para la re-estructuración de la Iniciativa Bicentenario, en pos de una ratificación por parte de la comunidad universitaria (entiéndase académicos, funcionarios y estudiantes de manera igualitaria en un referéndum resolutivo y vinculante).

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domingo, 25 de mayo de 2008

Adelanto cronograma Lunes 26

12:00 Asamblea con los profesores

13:30 Becas PAE

14:30 Asambleas de Carreras

18:00 Actividad Revista Nemesis: Discusion documental "Calle Santa Fe".

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1° Comunicado de Ciencias Sociales

EN TOMA

Hemos comunicado. Hemos discutido. Hemos propuesto.
pero no se nos ha escuchado.

Nosotros, como estudiantes de Ciencias Sociales, durante meses hemos tomado como nuestras las problemáticas reflejadas en el Proyecto Bicentenario; nos hemos hecho parte de este proceso, pues consideramos fundamental la revitalización de las disciplinas y facultades relacionadas a las Artes, las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación, las cuales históricamente han sido dejadas de lado.

¿Qué sucedió con aquella idea de revitalización? ¿Cuáles fueron las problemáticas que trajo consigo un proyecto que pretendía, en sus objetivos, renovar estas tan olvidadas disciplinas?

Lo cierto fue que el Proyecto Bicentenario, a poco andar, mostró que su construcción e implementación no se correspondían con el primer propósito. Y aunque la idea parecía atractiva y prometedora, su puesta en marcha implicaba una fórmula de financiamiento, los Convenios por Desempeño, que se asumió con una contraparte, la cual nos obligaba a aceptar una deuda que no nos corresponde. No nos corresponde no sólo por la difícil situación económica en que nos deja, si no porque libera al Estado de su responsabilidad para con el futuro de sus Universidades.

Los estudiantes de Ciencias Sociales, que nos pensamos como miembros de una Universidad Pública, somos consecuentes con el futuro de la educación en Chile y declaramos:

En primer término, un NO AL ENDEUDAMIENTO de nuestras Facultades para su desarrollo y mejoramiento.

PROPONEMOS, en miras de minimizar tal deuda, REDEFINIR LAS PRIORIDADES DEL PROYECTO, de manera que se reduzca a las posibilidades reales de financiamiento que tenemos, en forma DEMOCRÁTICA Y TRIESTAMENTAL.


Estamos concientes que estas problemáticas son el reflejo local de un problema mayor en la políticas de la Educación Chilena. Y en este sentido es que como estudiantes, nos sentimos con el deber de tomar la iniciativa y hacernos cargo de aquello que debería ser un derecho en Chile, en conjunto con todo el número de actores que hoy en día buscan la mejora en el sistema Público de Educación.

Por estas razones, es que nuestra comunidad estudiantil ha decidido, después de agotar todas las instancias de diálogo con las autoridades (comision interna, claustros por departamento, claustro de facultad y consulta triestamental), mostrar públicamente su posición ante todos los problemas que han aquejado a nuestra Facultad y la Educación Pública, a través de una TOMA INDEFINIDA DE SUS DEPENDENCIAS.

CIENCIAS SOCIALES DE PIE DEFENDIENDO LA EDUCACIóN PÚBLICA

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Ya son 7 Días en Toma, y la Lucha sigue en pie!!!


Cabr@s, ya llevamos 7 días en Toma, después de 2 meses generando instancias de diálogo en comunidad, que permitieron construir un movimiento de estudiantes sólido, capaz de articularse con los funcionarios y con otras facultades. Tras la intransigencia de nuestras autoridades, decidimos optar por la toma como instrumento de presión... y ya son 7 días desde que se levantó la toma y han pasdo muchas cosas.

En este post haremos un resumen de lo que se ha hecho en la toma (hagan click en Leer Más)

Hasta hoy, está en toma: Sociales, ICEI, Filosofía y Humanidades, Ciencias y el CEP. Los Funcionarios, a nivel de Campus, votaron toma, que para ellos se traduce en paralización total de sus actividades.

Se han organizado diferentes comisiones que han funcionado periódicamente, logrando articulación de campus, con secundarios y funcionarios. Se estra afinando el Petitorio de Campus a través de un proceso democrático. Se han hecho foros y actividades de extensión. Asambleas de Toma y de Carrera. Etc.

Hay mucha actividad en el campus, y están todos a participar y a hacer aún más fuerte el movimiento que se ha levantado.

A continuación, las comisiones que hay y sus respectivos encargados...

Comisiones Políticas

Movilización y Articulación (Lucas)
Negociación (Lucho)
Comunicación (Paula Becker y Cami Ríos)
Coordinación Secundarios-Universitarios (Amalia)

Comisiones Operativas

Finanzas (Diego)
Seguridad (Seba Osorio)
Comida (Javier)
Aseo (Lore)
Extensión (Raúl)

Comisiones Campus (encargados locales)

Seguridad (Seba Osorio)
Extensión (Cami y Fran 2° Socio)
Movilización (Afro)
Documentos
Comunicación

Resumen de las actividades en la Toma...


Lunes 19 mayo --> Inicio de la Toma. Las votaciones están en los mails de los cursos.
Martes 20 --> Funa concejo Universitario. Claustro Biestamental de Psicología.
Miércoles 21 --> "Desayunado con Bachelet".
Jueves 22 --> Foro LGE: Implicancias y Posibilidades de Acción.
Propuesta del Petitorio Toma de Sociales hacia un Petitorio de Campus.
Reevaluación de la Toma: Reaprobada. (votaciones en los mails)
Viernes 23 --> Concejo de Facultad Extraordinario.
Coordinación Estudiantes Secundarios y Universitarios.
Análisis detallado Proyecto Bicentenario. Reunión con la ACEUS*
Evento Interdisciplinario.
Sábado 24 --> Comison articulación movilización campus en nuestra facultad.
Extensión
Domingo 25 --> Almuerzo comunitario con familias de los funcionarios.
Actividades con los hijos de funcionarios
Capacitación por la OPECH respecto a la LGE




*Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios.






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