miércoles, 5 de noviembre de 2008

Fondos Concursables DAE

Tienes que votar por máximo 3 proyectos.

Las votaciones de los proyectos se harán junto a las elecciones CECSo.

Los proyectos no pueden hacerse propaganda. La información de estos es centralizada.
El motivo de esta medida es evitar que los proyectos nuevos no se vean en desventaja con los proyectos que ya llevan tiempo en funcionamiento.


Los Proyectos:

Medio de Comunicación Alternativo Sin Barreta

Taller de Ajedrez Facso

La escuelita

II Quatrocento: hacia una plataforma virtual de la antropología chilena

Centro de Estudios Sociales, construcción critica y talleres para dirigentes y organizaciones sociales en Peñalolen

Revista Estudiantil de Ñuñoa

Seminario hacia la practica de la lecto-escritura

Wikisociales

Grupo de educación popular Rosita Renard


Lee también la página de la DAE

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lunes, 29 de septiembre de 2008

FONDOS CECSO para organizaciones sociales y carreras



Si necesitas dinero para financiar algunas actividades colectivas,
insumos materiales para tu organización social
(boletines, afiches, etc),
o si tu Centro de Estudiantes por Carrera
necesita fondos
llena el siguiente formulario y pídenos fondos
CECSo


PD: NO confundir con los fondos Dae-Cecso. Cada fondo tiene su respectivo formulario.

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domingo, 28 de septiembre de 2008

FONDOS DAE-CECSo 2008


Compañeros y Compañeras,

Queremos darles a conocer las Bases para poder presentar proyectos a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y así estos puedan ser financiados. Hay 1 millón de pesos destinados a promover iniciativas estudiantiles. La condición es que sean proyectos colectivos, no individuales y que cumplan con los requisitos formales estipulados en las bases que adjuntamos en el presente mail.

El plazo para entregar los proyectos es el
VIERNES 10 DE OCTUBRE

¡INFÓRMATE Y PARTICIPA!

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jueves, 25 de septiembre de 2008

ACTA ASAMBLEA - JUEVES 25 SEPTIEMBRE

ACTA ASAMBLEA
JUEVES 25 SEPTIEMBRE

Información Pleno FECH: Se da información de una posible negociación del CONFECH con el CRUCH (Consejo de Rectores de Universidades Chilenas) como una manera de articular la demanda de mayores ingresos para las universidades.

Se plantea la invitación del MINEDUC de una mesa de trabajo para tratar los temas de las próximas leyes, Ley de Educación Pública y Ley de Educación Superior.

Se da información de la comisión de negociación con Rectoría sobre morosidad. Se esta avanzando en una propuesta para revisar el acuerdo FECH-Rectoría y que los procesos de cobranzas judiciales y académicos sean después de salir de la universidad (El proyecto aún no esta listo y falta el aporte de las facultades)

Se informa sobre la discusión sobre aranceles, tema que debemos discutir al corto plazo.

Se trato el proyecto EDUCACION 2020 y se decidió discutir esto en las facultades.


Información comisión local Bicentenario: El proyecto Bicentenario aún no se firma con el Mineduc y no existen informaciones certeras sobre cual es el motivo del retraso. Es necesario tener en cuenta que el 30 se septiembre es el último plazo para que el presupuesto 2009 llegue al parlamento para su revisión, discusión y votación. Se dejo un encargo de los CCEE de campus para que se contactara con Oyarzún (Director del proyecto).

Marcelo Arnold no da mayores luces sobre el problema y plantea que el trabajo de la comisión debe iniciarse una vez firmado el asunto. El consejo de facultad hace algunos alcances a la propuesta emanada de los estudiantes para la mesa y la discusión, agregando integrantes académicos de decanato (Directora Post-grado, directora Investigación, etc.,)


Problemática de Campus: Se llego a un protocolo de acuerdo inicial (El documento será enviado a los cursos) y se comenzará a trabajar sobre propuestas concretas para poder empoderarnos como estudiantes y comunidad de nuestros espacios inmediatos.


Presupuestos participativos: Mañana viernes se abren la postulación de presupuestos participativos de la facultad (Se enviará la información detallada)


Fondo Organizaciones Sociales CECSo: El CECSo tiene montos específicos para que organizaciones sociales puedan financiar boletines, informativos o cualquier proyecto de pequeños montos de dinero. Para cada proyecto se dará alrededor de 10.000 y es necesario que se soliciten a través de un formulario (Se enviará a los cursos)


Discusión Estatutos CECSo: Como centro de estudiantes estamos motivando la discusión en torno a algunos aspectos de los estatutos de la facultad, para esto constituiremos una comisión de trabajo que tratar el tema y se encargará de guiar la discusión en cursos y carreras.


Proyectos CECSo segundo semestre: El CECSo presentará los siguientes proyectos para que discutamos como estudiantes: Prácticas profesionales con organizaciones sociales, Políticas diferenciadas en academia para estudiantes con hijos, que trabajan o viven en regiones (carga horaria, distribución de ramos, asistencia o exámenes de segunda en vacaciones.), Discusión en torno a las proyecciones de las Ciencias Sociales en el país discutiendo críticamente las líneas estratégicas que se han ido planteando en carreras y facultad.


Discusiones en cursos y carreras este segundo semestre: Necesitamos coordinar las siguientes discusiones: Política de alza de aranceles y morosidad, mesa de trabajo con MINEDUC, Planes de mejoramiento Bicentenario, proyecciones y propuestas sobre la problemática del Campus, Discusión Estatutos, Proyectos CECSo y temas particulares de cursos y carreras.

ORGANIZATE, DISCUTE Y PARTICIPA.
¡POR UNA NUEVA FACULTAD!

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viernes, 19 de septiembre de 2008

Jornadas de Estudiantes de Pregrado 2008


I Jornadas de Estudiantes de Pregrado

en Humanidades y Ciencias Sociales 2008.

Perspectivas de Cambio Social y sus protagonistas en el Chile Neoliberal.

El Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica y el Colectivo Esta en Nosotros, con la colaboración de los Centro de Estudiantes de las Facultades de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central de Chile y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, convocan a toda la comunidad estudiantil nacional a presentar ponencias para las Primeras jornadas de Estudiantes de Pre-grado de Humanidades y Ciencias Sociales “Perspectivas de Cambio Social y sus protagonistas en el Chile Neoliberal”, a realizarse los días 7 y 8 de Noviembre de 2008 en la Universidad de Chile y Universidad Central.

La Fecha límite para la presentación de abstracts: domingo 19 de octubre de 2008. Enviar abstracts (máx. 200 palabras) a jornadas.pregrado2008@gmail.com .
Las ponencias serán seleccionadas por el Comité Organizador de las Jornadas.

Periodo de selección de ponencias y configuración de mesas: desde el Domingo 19 de Octubre hasta el Lunes 27 de Octubre del 2008.

Fecha de presentación de ponencias definitivas: Los ponentes seleccionados podrán presentar sus ponencias hasta el Lunes 03 de Noviembre del 2008. Las ponencias pueden tener un máximo de 4000 palabras y el tiempo máximo asignado para su lectura en las Jornadas es de 20 minutos.

Se busca crear un espacio de encuentro y reflexión crítica sobre la realidad chilena actual entre estudiantes de pre-grado del campo de las humanidades y las ciencias sociales, considerando principalmente el cuadro económico y social que presenta nuestro país, y su correspondiente problematización a partir de las diferentes perspectivas de cambio social. Se incluyen temas como los siguientes (invitamos a presentar ponencias en éstos y otros temas):

Cultura, neoliberalismo y transformación Social:
- Cultura, hegemonía y pensamiento contra-hegemónico.
- El neoliberalismo y la naturalización de lo social.
- Hegemonía y medios de comunicación.

Construcción de identidades políticas y movimientos sociales.
- Nuevos y viejos movimientos sociales.
- Identidades políticas y perspectivas de cambio social.
- Movilización social y formas de control del sistema político.

Pensar el cambio social: el rol de las humanidades y las ciencias sociales.
- El campo académico y el cambio social: rol, tensiones y posibilidades.
- Acerca del pensamiento crítico: conceptualización y debate.
- Experiencias concretas de vinculación entre la academia y el mundo social.
- Movimientos sociales actuales y sus proyecciones.

Democracia y capitalismo neoliberal en Chile.
- El proceso de transición democrática en Chile.
- Sistema político y crisis de representación
-Gobierno local y organizaciones sociales: participación ciudadana, cooptación y neopopulismo


Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica
Colectivo Está en Nosotros


Las I Jornadas de Estudiantes de Pregrado en Humanidades y Ciencias Sociales son organizadas por el Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica (CESCC) y el Colectivo Está en Nosotros (CEN), quienes además cuentan con la colaboración del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (CECSo), el Centro de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central (CEDE CIPOLAPU), y el Centro de Estudios Críticos Urbanos (CECU).

El viernes 7 de noviembre, las Jornadas comenzarán con un foro debate en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto #1025), lugar en que se realizarán también las mesas 1 y 2. En tanto, el sábado 8 de noviembre, las Jornadas continuarán en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile (Santa Isabel #1278), con la tercera y cuarta mesa de ponencias.


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domingo, 31 de agosto de 2008

CONMEMORIACCIÓN ...a 35 años del Golpe...



Esta semana, previa a la semana del 11 de spetiembre, hemos querido reflexionar sobre tan importante fecha con miras a aportar a la situación actual de las organizaciónes populares y sus luchas, a través del debate político y académico que como estudiantes y cientistas sociales podemos dar en conjunto. Por ello hemos decidido realizar 3 foros esta semana, además de la exhibición de un documental:


Martes 2 de Septiembre:

Foro-Debate: Recordar ¿Para Qué?

Invitados: Isabel Piper y Rodrigo Sánchez Lugar: Auditorio Pedro Ortíz
A las 12:00 horas

Muestra Documental: "La Spirale"
Director: A. Mattelart Duración: 140 min. Lugar: Sala 41
A las 18:00 horas


Miércoles 3 de Septiembre:

Debate: Sobre Violencia Política
Invitados: Carlos Pérez López, Carlos Zarricueta y Isabel Cassigoli Lugar: Auditorio Pedro Ortíz
A las 12:00 horas


Jueves 4 de Septiembre:

Foro: Experiencias de Organización En y Post Dictadura
Invitados: Guillermo Ossandón y Marcos Riquelme
Lugar: Sala 42

A las 14:30 horas


Invita:

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miércoles, 30 de julio de 2008

Seminarios Inter-Facultades



Compañeros y Compañeras:

El Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO)esta organizando junto a los CC.EE. de ingenieria comercial (CEIC) y derecho (CED) el primer seminario interfacultades de la Universidad de Chile con el objetivo de fomentar la interdiciplina, la academia y las discusiones contingentes en el Chile de hoy.

Están todos invitados.

PRIMER SEMINARO SOCIAL INTER-FACULTADES
Del 7 de Agosto al 9 de Octubre.
Sesión semanal cada jueves,
de 18:30 a 20:00 hrs.


P.D: En nuestra facultad serán dos sesiones y existen profesores de sociales invitados.
P.D: Vean el afiche
P.D:Informaciones más detalladas se irán enviando con el transcurso de los días, así que esté atentos.
P.D: En el afiche se habla de cupos limitados, ya que los seminariosvan a ser con diploma y todo eso. Por eso la idea es tener asegurada cierta cantidad de gente. Pronto se enviará más información.

Este 7 de Agosto,
en la Facultad de Economía y Negocios
se realizará la sesión
"Desarrolo Histórico de la Configuración Social Chilena"

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jueves, 17 de julio de 2008

Declaración Elección CGA ampliada/ Consejo de delegados-CECSo

Declaración Pública


Ante los hechos acontecidos durante las últimas semanas, en lo referente al proceso de elección del Representante Estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales en la Comisión de Gestión Académica (CGA) Ampliada de Campus, los abajo firmantes declaramos:


1. Que, como primera cosa, se reconocen las dificultades suscitadas y los errores cometidos en el proceso, asumiéndose las respectivas responsabilidades en miras a superar el decaimiento en el debate político del último tiempo.


2. Que las decisiones que adoptamos como estudiantes en el marco de procesos democráticos deben ser respetadas y defendidas en cuanto tales, y que ninguna intervención ajena a nuestro estamento debe pasar a llevar los procesos de deliberación que levantamos y los mecanismos de los cuales hemos sabido dotarnos para ellos


3. Que, en vista de lo anterior, consideramos de especial importancia reconocer como un error el haber aceptado las condiciones puestas por Decanato para el proceso de votación de nuestro representante en la CGA. Esto, por cuanto lo anterior fue a la larga lo que hizo posible una decisión unilateral como la que se adoptó por parte de la Vicedecana respecto del voto cuestionado, con posterioridad al conteo público de los votos (en el cual ella misma consideró el voto como válido, decisión que fue acatada unánimemente), y en la que no existió mediación estudiantil alguna que la propiciara.


4. En tal sentido, el resultado de la elección antes mencionada fue un empate a 94 votos entre Luis Silva (Presidente CECSo) y Pablo Soto (Concejero FECH), siendo reconocido unánimemente como tal por los abajo firmantes, y considerando ilegítimo, por tanto, todo conteo posterior.


5. No obstante lo anterior, frente a tal escenario Luis Silva decidió voluntariamente deponer su candidatura por dos razones: 1) Destrabar un proceso que se estaba viendo estancado por diversas razones (intervencionismo de Decanato, falsas acusaciones aclaradas en diversas instancias, etc) y de esta manera hacer expeditas las discusiones en las diversas asambleas. 2) Dejar en claro que esta elección no era un proceso eleccionario cualquiera donde se disputará algún puesto político, sino una instancia extraordinaria donde se elegía una vocería mandatada por las asambleas. Debido a esto tanto el Centro de Estudiantes como la Asamblea de Delegados solicitaron a Pablo Soto asumir la presente vocería. Pese a sus discrepancias iniciales, tal moción fue finalmente aceptada por el susodicho, para no seguir retrasando la participación estudiantil en la instancia en cuestión.


6. Quienes suscribimos esta declaración reconocemos unánimemente a Pablo Soto como el legítimo representante de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales ante la CGA de Campus y entregamos nuestro respaldo.


7. Los abajo firmantes entendemos dicho establecimiento como el cierre de este proceso de referéndum, que permite dar un nuevo paso y concentrar nuestras energías como estudiantes en la parte más importante: dotar de contenido esta representación, en forma eficiente y participativa. En ese espíritu también es que se ha decidido conformar una comisión dedicada especialmente a coordinar y sintetizar las discusiones y nuestro trabajo anterior y actual, en los cursos y en las carreras, acerca de las prioridades del Proyecto de Campus. Dicha comisión estará abierta a todos los estudiantes que deseen componerla y contará, a lo menos, con integrantes del CECSo, los CC.EE. de las cuatro carreras de la Facultad, el Representante ante la CGA Ampliada de Campus.


Haciendo un llamado a todos los estudiantes a involucrarnos en el futuro de nuestra Facultad y Campus, se despiden atentamente:


Luis Silva - Pablo Soto - Fernando Encina
Presidente CECSo - Representante CGA Ampliada - Concejero FECH


Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales

Asamblea de Delegados Facultad Ciencias Sociales

(CECSo)

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lunes, 14 de julio de 2008

Ciclo Documentales Revista Nemesis

Ciclo Documentales

Teoría y Procesos Sociales

Julio 2008

Auditorio Facultad de Ciencias Sociales

Organiza Revista Némesis


Pierre Bourdieu

La Sociología es un Deporte de Combate

Pierre Carles, Francia (1999)

Martes 15 Julio, 12:00 hrs.

POR FAVOR DIFUNDIR...

REVISTA NÉMESIS
Revista de los estudiantes de Ciencias Sociales
Universidad de Chile

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lunes, 9 de junio de 2008

CORRECCIONES DEL DECANO MARCELO ARNOLD (SOCIALES) AL ACTA DE LA MESA DE DIALOGO

En el primer párrafo en que salgo aludido:

"El Decano Marcelo Arnold sugiere incorporar en esta instancia de dialogo a los académicos no directivos. El entiende que ello tiene relación con reforzar los principios de transparencia y participación que nos animan"

En el segundo párrafo aludido:

Baste decir: "La propuesta del Prof. Arnold no fue cursada por decisión de los presentes"




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lunes, 2 de junio de 2008

Avances Políticos de nuestra movilización

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Calendario Movilizaciones Fech

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Mesa de Negociación propuesta a las Autoridades

Para avanzar en la superación del conflicto suscitado por la Iniciativa Bicentenario, y luego de haber presentado a las autoridades del Campus JGM y la Universidad el petitorio unificado entre estudiantes y funcionarios, proponemos como mecanismo de resolución una mesa negociadora compuesta de la siguiente manera:


Esta mesa estará constituida por seis integrantes de cada estamento, entiéndase ésta de la siguiente manera:
La máxima autoridad de cada facultad, instituto o programa del campus JGM, por parte del estamento académico.
El representante de cada facultad, instituto o programa por parte del estamento estudiantil.
El representante de cada facultad, instituto y programa por parte del estamento de los funcionarios.


Para darle un carácter institucional a ésta, es necesario contar con la presencia de las máximas autoridades de cada estamento, entiéndase de la siguiente manera:
El Rector, como máxima autoridad de la Universidad de Chile.
El Presidente FECH, como representante máximo de los estudiantes.
El Presidente de la FENAFUCH, como representante máximo de los funcionarios.


A modo de moderar esta mesa se propone la participación de un Senador Universitario con el carácter de y solo de, moderador, el cual estimamos pertinente sea representante académico del Campus JGM por su cercanía con esta realidad. Así como un secretario de actas neutro.
Esta instancia de mesa negociadora sesionará sólo en el contexto actual de movilizaciones del campus JGM, dentro del siguiente marco de acuerdos:

Abrir la discusión sobre la modalidad de los Convenios de Desempeños como fórmula de financiamiento de la Iniciativa Bicentenario y de las Universidades publico-estatales, así como la discusión de los Estatutos orgánicos en pos de avanzar hacia un gobierno triestamental paritario para posterior sanción a través de un referéndum de la comunidad universitaria.
Rechazo total del financiamiento de la contraparte, como base para el diálogo.
Voluntad de crear la comisión triestamental paritaria que rediseñe los objetivos y prioridades de la Iniciativa Bicentenario.
Voluntad de avanzar en una redistribución de los fondos centrales de la Universidad que permita aumentar los presupuestos de las unidades académicas implicadas en la Iniciativa Bicentenario.
Compromiso de aumentar la inyección de recursos para implementar efectivamente la carrera funcionaria a la brevedad, así como la voluntad de lograr el congelamiento total de la planta funcionaria durante la implementación de la Iniciativa Bicentenario.




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sábado, 31 de mayo de 2008

Coordinación con los Secundarios y Territorial

Nos hemos estado coordianando con la ACEUS y la ANDE, a tráves de la Comisión de Coordinación con los sEcundarios y la de Articulación.

También se han realizado asambleas con estudiantes de Ñuñoa y Macul, la mayoría articulados en la CEL (Coordinadora de Estudiantes en Lucha). También se han hecho miting con ellos.

Junto a la OPECH, se han hecho capacitaciones sobre la LGE y la Educación en Chile, para que estudiantes universitarios y secundarios sean monitores que puedan realizar foros o exposiciones sobre el tema.

A ccontinuación, el Acta de Reunión Comisión Coordinación Territorial, del 29 de Mayo


1. El Afro es el encargado de los talleres LGE, para coordinar a la gente y a los colegios a los que se vaya.
2. Actividad con los secundarios:

o Música envasada (todos debemos conseguirla en pendrives)
o Si van las Sopaipillas (comprar aceite, hacer pebre, comprar gas… para esto nos vamos a juntar el viernes a las 15:00 para dividirnos y todo salga espectacular) Se pedirán 3000 por facultad (menos sociales que puso mas plata para lo de la tocata)
o El afro va a recordar lo de las pinturas y papeles por facultad
o Las palomas van a estar para una actividad que habrá el lunes (encargada Vale Olivares) mas abajo explico esa actividad
o Temas a tratar en la reunión con los secundarios:

-Talleres LGE (contactos y necesidades)

-Comentar a los secundarios que nos queremos articular con las Universidades del sector (y quizás más allá) y si les interesa que luego lo hagamos todos juntos.

-Actividad Lunes (organizar bien… ofrecerle los grupos que tenemos, ver la hora, contarles que queremos invitar a las universidades del sector, etc.)

-Analizar coyuntura, LGE, etc.

o Actividad Lunes: Acto político-cultural en plaza Ñuñoa (organiza Liceo 7 y Lenka F.)

-Ofrecemos: Grupo del Victor Hugo, Malabarismo con fuego (afro), cantante de filosofía (roxana), Circo (la cami)

Repartiremos las palomas (que estarán hechas para que cualquier persona pueda entenderlas), los pasquines de la red de educadores populares (solo a los estudiantes)

-Debemos hacer carteles, que haya discursos, etc

-Invitaremos a las Universidades (la idea es que coordinemos con ellas una reunión antes del acto para irnos luego, todos juntos). Después de la reunión con los secundarios mañana viernes, y que todo quede claro (horario, etc) los llamaremos (a las Ues).

*Contactos: Utem (Cami), Peda (Juan (no hemos hablado con el Lucas)), Campus Oriente (Cami-Juan) * también hoy en la obra de teatro comenzar conversación con campus oriente

*Coordinar con secundarios y Universitarios actividades próximas como por ejemplo: cortar calles en conjunto

*Contacto a futuro: Lucho (Usach)

3. Tema Red de Educadores Populares
* Nuestro primer acercamiento va a ser informativo, pero mas que nada vamos a estar en función de lo que ellos requieran
* La idea es no ir a los mismo colegio donde la Red esta trabajando (para esto es necesario coordinarnos con La Galeano, que esta trabajando en Ñuñoa)
* Si les piden información a la Red, la idea sería que ellos coordinaran para que nosotros fuéramos a hacer esa pega, y que si a nosotros nos pidieran mayor profundización, nosotros le pasáramos a la Red ese trabajo (es como un trabajo en conjunto, lo que estamos planteando)



*Pensamos que el tema de pedir los 3.000 por facultad, el papel, y la pintura lo debería hacer el Cecso, ya que a nosotros no nos pescan

*Acordamos la próxima reunión para mañana a las 15:00 para dividirnos las pegas y coordinar todo para que a las 17:00 todo este listo

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Resumen Actividades de Extensión

Se han hecho diversas actividades de extensión en la toma. Algunas de ellas son las siguientes:

Desayunos y Almuerzos comunitarios.
Almuerzo con los Funcionarios y sus hijos.
Ciclos de Cine
Foros sobre la LGE
Exhibición de documentales como: La 4° Guerra Mundial, Calle Santa Fe (Revista Nemesis)
Campeonatos de Poker, Winning 11, y de Ping Pong
1° Sesión (sobre los pescadores artesanales) de las Cátedras Libres que organiza el CECSo
Tocatas en la Facultad
Obras de Teatro y foros en las otras Facultades


Etc

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Contra-Declaración

29 de Mayo de 2008

A toda la comunidad universitaria:

Con respecto a los hechos sucedidos el pasado martes 20 de mayo en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, y en respuesta a las distintas declaraciones públicas que han sido enviadas desde Rectoría y el Consejo Universitario hacia la comunidad de nuestra casa de estudios; los estudiantes movilizados de la Facultad de Ciencias Sociales declaramos lo siguiente:


1. En vista de las reiteradas negativas por parte de las autoridades implicadas en la negociación, diseño e implementación del Proyecto Bicentenario a acoger de manera satisfactoria las críticas y propuestas que los estudiantes de las distintas facultades involucradas han elaborado en base a diversos niveles de discusión y evaluación de dicho proyecto, se aprobó en la sesión ordinaria del Pleno de Federación realizada el día 19 de mayo, la interpelación de los participantes de la sesión del Consejo Universitario ya mencionada, con el objetivo principal de presentar la posición del estudiantado ante el Rector.

Sin embargo, al llegar al frontis de Casa Central de la Universidad de Chile, nos encontramos con que todo acceso se hallaba bloqueado para impedir el ingreso de los propios estudiantes de la Universidad, incluida la representante FECH Úrsula Schüller que por estatutos debía estar presente en la sesión. Además se encontraban presentes las fuerzas de carabineros en actitud amenazante. Esta acción excluyente, grosera y violenta por parte de nuestras autoridades fomentó el descontento de los presentes, quienes nos vimos obligados a encontrar una entrada alternativa. Se ingresó a la Editorial Universitaria buscando una vía de acceso a Casa Central y en aquel momento los estudiantes fueron agredidos físicamente por los funcionarios, quienes estaban bajo órdenes expresas del Rector de impedir nuestro paso.

2. La sesión del Consejo Universitario fue finalmente interrumpida, considerándose ilegítimo su comienzo dado que faltaba el representante estudiantil requerido. La fuerza estudiantil entró en el Salón de Honor gritando consignas energéticamente, lo que provocó el desagrado y aparente temor (injustificado) de la mayoría de los que se encontraban en la sala. Algunos incluso hicieron amago de retirarse, entre ellos el vicerrector de asuntos económicos, Luis Ayala, quien en evidente actitud desafiante permaneció de pie durante toda la interpelación, respondiendo además a las preguntas y acusaciones que se planteaban con argumentos burdos y sin fundamento, llegando incluso a descalificar la legitimidad de los reclamos estudiantiles debido a la “supuesta” condición socio-económica aventajada de algunos de los estudiantes presentes.

Durante esta instancia, algunos de los representantes estudiantiles y otros actores de la comunidad universitaria increparon al Rector principalmente con respecto a la nula democracia con que se elaboró el primer proyecto Juan Gómez Millas, que se realizó en una comisión integrada por académicos designados por el mismo Rector y con una escasa participación de estudiantes y funcionarios (un representante por estamento). Las respuestas dadas por la autoridad aludían indirectamente a los temas mencionados por los estudiantes y funcionarios presentes, sobre todo a los referidos a las deficiencias de participación de ambos estamentos y a su imposibilidad para tomar real parte en las decisiones que competen a la Universidad de Chile; como consecuencia de los estatutos vigentes. Con respecto a las agresiones sufridas por los estudiantes durante el ingreso a Casa Central, se informó a las autoridades quienes ignoraron las acusaciones.

3. Si bien la iniciativa se alargó más de lo planeado, esto se debió a la intransigencia de las autoridades a acoger nuestras demandas, quienes viendo que sus contrarrespuestas no convencían a los presentes, intentaron retirarse sin haber llegado a consenso, pasando bruscamente entre los estudiantes y funcionarios que se encontraban en el recinto. Al ver que una vez más se pasaba a llevar nuestra voz y acciones, surgieron gritos de reproche. Sin embargo, éstos no pasaron a más y finalizó la manifestación, para dar paso a la ocupación de Casa Central, actividad que también ya había sido sancionada en el Pleno Fech.

4. Sobre la crítica del Rector a la funa como instrumento de movilización, es necesario aclarar que si bien ésta nace en un contexto histórico-político que la vinculaba a crímenes contra los derechos humanos perpetuados en dictadura, hoy se ha convertido en una herramienta legitima para mostrar el descontento y las propuestas ignoradas de variados actores y movimientos sociales. Creemos que desviar la atención hacia los orígenes históricos de la funa y hacer comparaciones capciosas, es dejar de lado los aspectos esenciales de lo ocurrido ese día: la exigencia de estudiantes y funcionarios por que sus demandas y propuestas sean escuchadas y comprendidas realmente por las autoridades.

Tomando en cuenta lo planteado, los actores mencionados invitamos a toda la comunidad universitaria a:

1. Informarse responsablemente acerca del tema de la movilización y el proceso de discusión y organización que se ha llevado a cabo en las distintas facultades que hoy se encuentran en toma y/o paro.



2. Reflexionar críticamente acerca de los fundamentos de esta movilización y del estado deplorable en que se encuentran las universidades publico-estatales y, en general, todo el sistema educacional de nuestro país. Entendemos que esto sólo puede realizarse mediante un acercamiento directo al conflicto y una actitud constructiva y desprejuiciada de parte de todos los estamentos.



3. Participar de las actividades y discusiones que se realizan en los espacios movilizados con el fin de construir en conjunto el nuevo proyecto de campus, aprovechando esta instancia para revitalizar verdaderamente las Artes, las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación.





Comisión Comunicaciones

Facultad de Ciencias Sociales


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miércoles, 28 de mayo de 2008

Petitorio Adjunto Funcionarios

PETITORIO ADJUNTO FUNCIONARIOS PARA RE-DISCUSIÓN DEL CONTENIDO DEL PROOYECTO

1.- CONGELAMIENTO DE LA PLANTA, RESGUARDADNDO NUESTRA ESTABILIDAD LABORAL, PRESENTE Y FUTURA.
2.-FINANCIAMIENTO DE UNA CARRERA FUNCIONARIA:
ESTO SIGNIFICA:


-ESTABLECER UN MECANISMO DE RESGUARDO Y DESARROLLO DE NUESTRO INGRESO, PERMANENCIA Y DESVINCULACION DURANTE NUESTRA VIDA LABORAL.
-IMPLEMENTACION DE NUESTROS SALARIOS, DESDE EL 1° AÑO EN LAS MISMAS CONDICIONES Y TIEMPO QUE EL ESTAMENTO ACADEMICO.
-NIVELACION DE LAS ASIGNACIONES UNIVERSITARIAS.
-ORDENAMIENTO DE LA PLANTA
-DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CAPACITACION INTEGRAL.
-DESVINCULACION VOLUNTARIA Y DIGNA PARA LOS FUNCIONARIOS QUE DESEEN JUBILAR O ACOGERSE A RETIRO. ESTAS PROPUESTAS SON DE CARÁCTER PRELIMINAR, LO CUAL NO SIGNIFICA QUE AL MOMENTO DE SURGIR OTRAS SEAN INCORPORADAS AL PETITORIO.
-ADEMAS ESTABLESEMOS QUE CADA UNA DE ESTAS REIBINDICASIONES SERAN SANCIONADAS POR LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LA ASOCIASION DE FUNCIONARIOS CAMPUS JUAN GOMEZ MILLAS.





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Petitorio unificado Campus Juan Gómez Millas

En el contexto de la toma generalizada del Campus JGM, las distintas asambleas, tanto de estudiantes y funcionarios, manifiestan discrepancias con respecto al contenido del plan Bicentenario, entendiendo que nuestro problema sólo es un síntoma de la contingencia nacional, por tanto rechazan la forma de implementación y financiamiento del proyecto mismo. La modernización de este campus no es puesta en duda, es decir, reconocemos la necesidad de mayor calidad de la enseñanza de pre y post grado, mayor integración entre las diferentes disciplinas, una administración digna con carrera funcionaria y académica, más y mejor infraestructura, pero teniendo como norte la defensa de la educación pública los estudiantes y funcionarios de las facultades de Artes (las encinas), Ciencias, Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, el Instituto de la Comunicación e Imagen y el Programa de Bachillerato manifiestan:

Rechazo total de los convenios de desempeño como instrumento de financiamiento a las universidades público-estatales.
El requerimiento de un aporte total por parte del Estado para financiar cualquier iniciativa de revitalización y mejoramiento de las universidades público-estatales.
La reformulación de los estatutos orgánicos en pos de avanzar a un gobierno triestamental paritario.
La necesidad de la autonomía académica, administrativa y de gestión de recursos.

En base a estas voluntades políticas, exigimos:
El congelamiento total del actual proyecto Bicentenario hasta que no se cumplan los siguientes puntos.
1.- Demandamos el aumento de los presupuestos anuales de las unidades académicas implicadas en la iniciativa Bicentenario, para darle sustentabilidad a futuro, a partir de una redistribución interna de los fondos centrales. Esto entendido sobre la base de un aumento del AFD a las universidades público-estatales.
2.- Rechazo total al financiamiento de la contraparte
3.- La formación de una comisión triestamental paritaria de las unidades académicas implicadas en dicho plan, para la re-estructuración de la Iniciativa Bicentenario, en pos de una ratificación por parte de la comunidad universitaria (entiéndase académicos, funcionarios y estudiantes de manera igualitaria en un referéndum resolutivo y vinculante).

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domingo, 25 de mayo de 2008

Adelanto cronograma Lunes 26

12:00 Asamblea con los profesores

13:30 Becas PAE

14:30 Asambleas de Carreras

18:00 Actividad Revista Nemesis: Discusion documental "Calle Santa Fe".

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1° Comunicado de Ciencias Sociales

EN TOMA

Hemos comunicado. Hemos discutido. Hemos propuesto.
pero no se nos ha escuchado.

Nosotros, como estudiantes de Ciencias Sociales, durante meses hemos tomado como nuestras las problemáticas reflejadas en el Proyecto Bicentenario; nos hemos hecho parte de este proceso, pues consideramos fundamental la revitalización de las disciplinas y facultades relacionadas a las Artes, las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación, las cuales históricamente han sido dejadas de lado.

¿Qué sucedió con aquella idea de revitalización? ¿Cuáles fueron las problemáticas que trajo consigo un proyecto que pretendía, en sus objetivos, renovar estas tan olvidadas disciplinas?

Lo cierto fue que el Proyecto Bicentenario, a poco andar, mostró que su construcción e implementación no se correspondían con el primer propósito. Y aunque la idea parecía atractiva y prometedora, su puesta en marcha implicaba una fórmula de financiamiento, los Convenios por Desempeño, que se asumió con una contraparte, la cual nos obligaba a aceptar una deuda que no nos corresponde. No nos corresponde no sólo por la difícil situación económica en que nos deja, si no porque libera al Estado de su responsabilidad para con el futuro de sus Universidades.

Los estudiantes de Ciencias Sociales, que nos pensamos como miembros de una Universidad Pública, somos consecuentes con el futuro de la educación en Chile y declaramos:

En primer término, un NO AL ENDEUDAMIENTO de nuestras Facultades para su desarrollo y mejoramiento.

PROPONEMOS, en miras de minimizar tal deuda, REDEFINIR LAS PRIORIDADES DEL PROYECTO, de manera que se reduzca a las posibilidades reales de financiamiento que tenemos, en forma DEMOCRÁTICA Y TRIESTAMENTAL.


Estamos concientes que estas problemáticas son el reflejo local de un problema mayor en la políticas de la Educación Chilena. Y en este sentido es que como estudiantes, nos sentimos con el deber de tomar la iniciativa y hacernos cargo de aquello que debería ser un derecho en Chile, en conjunto con todo el número de actores que hoy en día buscan la mejora en el sistema Público de Educación.

Por estas razones, es que nuestra comunidad estudiantil ha decidido, después de agotar todas las instancias de diálogo con las autoridades (comision interna, claustros por departamento, claustro de facultad y consulta triestamental), mostrar públicamente su posición ante todos los problemas que han aquejado a nuestra Facultad y la Educación Pública, a través de una TOMA INDEFINIDA DE SUS DEPENDENCIAS.

CIENCIAS SOCIALES DE PIE DEFENDIENDO LA EDUCACIóN PÚBLICA

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Ya son 7 Días en Toma, y la Lucha sigue en pie!!!


Cabr@s, ya llevamos 7 días en Toma, después de 2 meses generando instancias de diálogo en comunidad, que permitieron construir un movimiento de estudiantes sólido, capaz de articularse con los funcionarios y con otras facultades. Tras la intransigencia de nuestras autoridades, decidimos optar por la toma como instrumento de presión... y ya son 7 días desde que se levantó la toma y han pasdo muchas cosas.

En este post haremos un resumen de lo que se ha hecho en la toma (hagan click en Leer Más)

Hasta hoy, está en toma: Sociales, ICEI, Filosofía y Humanidades, Ciencias y el CEP. Los Funcionarios, a nivel de Campus, votaron toma, que para ellos se traduce en paralización total de sus actividades.

Se han organizado diferentes comisiones que han funcionado periódicamente, logrando articulación de campus, con secundarios y funcionarios. Se estra afinando el Petitorio de Campus a través de un proceso democrático. Se han hecho foros y actividades de extensión. Asambleas de Toma y de Carrera. Etc.

Hay mucha actividad en el campus, y están todos a participar y a hacer aún más fuerte el movimiento que se ha levantado.

A continuación, las comisiones que hay y sus respectivos encargados...

Comisiones Políticas

Movilización y Articulación (Lucas)
Negociación (Lucho)
Comunicación (Paula Becker y Cami Ríos)
Coordinación Secundarios-Universitarios (Amalia)

Comisiones Operativas

Finanzas (Diego)
Seguridad (Seba Osorio)
Comida (Javier)
Aseo (Lore)
Extensión (Raúl)

Comisiones Campus (encargados locales)

Seguridad (Seba Osorio)
Extensión (Cami y Fran 2° Socio)
Movilización (Afro)
Documentos
Comunicación

Resumen de las actividades en la Toma...


Lunes 19 mayo --> Inicio de la Toma. Las votaciones están en los mails de los cursos.
Martes 20 --> Funa concejo Universitario. Claustro Biestamental de Psicología.
Miércoles 21 --> "Desayunado con Bachelet".
Jueves 22 --> Foro LGE: Implicancias y Posibilidades de Acción.
Propuesta del Petitorio Toma de Sociales hacia un Petitorio de Campus.
Reevaluación de la Toma: Reaprobada. (votaciones en los mails)
Viernes 23 --> Concejo de Facultad Extraordinario.
Coordinación Estudiantes Secundarios y Universitarios.
Análisis detallado Proyecto Bicentenario. Reunión con la ACEUS*
Evento Interdisciplinario.
Sábado 24 --> Comison articulación movilización campus en nuestra facultad.
Extensión
Domingo 25 --> Almuerzo comunitario con familias de los funcionarios.
Actividades con los hijos de funcionarios
Capacitación por la OPECH respecto a la LGE




*Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios.






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martes, 29 de abril de 2008

Actividades por el Primero de Mayo: Día del Pueblo Trabajador

A la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales:

Porque queremos construir en torno a la principal actividad que despliega el ser humano (el trabajo) la comunidad por la cual tanto hemos luchado, están todos cordialmente invitados a conmemorar y celebrar juntos el Día Internacional de los Trabajadores.

Las actividades organizadas son:

- Lentejada + Música + Palabras de conmemoración: Miércoles 30 de abril / 13.30 hrs. / Hall de la Facultad.

- Carnaval Popular : Jueves 1 de mayo / 11.00 hrs. / Plaza Víctor Jara (desierto con afluentes, Lo Hermida - Peñalolén).

- Acto político-cultural: Jueves 1 de mayo / 11.00 hrs. / Ictinos con Grecia (Lo Hermida - Peñalolén).

Traigan toda su alegría, rebeldía y dignidad de pueblo trabajador!!!

Nos vemos.


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viernes, 25 de abril de 2008

Marcha contra el fallo del tribunal constitucional

CONTRA LA DEMOCRACIA FALSA Y CARTUCHA, ESTUDIANTES ACTIVOS Y ORGANIZADOS









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lunes, 7 de abril de 2008

Actividades por la causa mapuche











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domingo, 6 de abril de 2008

CECSo

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sábado, 5 de abril de 2008

Informe del CAPES

El informe del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior (CAPES) lo puedes bajar AQUÍ

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Basta de Tortura, Abusos Policiales, Montajes y Terrorismo de Estado

Sobre trescientas personas vencen el miedo, el cerco mediático impuesto por La Moneda, la continua provocación policial y se reúnen, nuevamente de manera pacifica, para rendir un sentido homenaje a quien perdiera la vida luego de pasar por las garras de la policía militarizada del régimen el pasado 29 de marzo.

Jhonny Cariqueo Yañez se paseó por entre cada uno de los asistentes al acto de homenaje, fue canto, pancarta, denuncia, recuerdo y compromiso con su pueblo. Estuvo y estará más presente que nunca construyendo amaneceres, presente en cada lucha con el puño en alto.

Vehículos con Civiles No Identificados, descarados que se bajaron a filmar a los asistentes, vehículos policiales blindados, personal vestido para la guerra, nada... NADA pudo contra el canto y la memoria de un Compañero que pasaba a ser uno de esos muertos que nunca mueren.

Los padres de Jhonny Cariqueo Yañez, anunciaron que el día jueves 3 de abril participarían en una Conferencia de Prensa junto a los padres de los Hermanos Vergara Toledo, la familia de Matías Catrileo, joven también asesinado por la policía militarizada del régimen hace justamente tres meses y otras víctimas de la prepotencia, represión e impunidad con la que actúa Palacio y su guardia armada.

Para ver las imágenes, haz click en Leer Más











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lunes, 31 de marzo de 2008

Carta de protesta al Concejo de Escuela y la Decanatura.


A las Sras. Jefas de Carrera,
Al Sr. Director de Pregrado,
Al Sr. Decano:

Nos dirigimos a ustedes para comunicarles nuestra molestia respecto a la actitud intransigente y ambigua que han mostrado ante las suspensiones de clases.

Como Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales habíamos solicitado con anterioridad que para el día jueves 20 de marzo de 14.40 hrs. a 16.00 hrs. se suspendieran las clases con el fin de realizar una asamblea estudiantil donde se tratasen temas urgentes relacionados con el Proyecto Bicentenario de Campus. A través de una misiva notificamos aquello al Concejo de Escuela. Ante la negativa de la mayoría de las Jefas de Carrera conversamos con el Sr. Director de Pregrado, profesor Rodrigo Asún, y con el Sr. Decano, profesor Marcelo Arnold, para que intercedieran. No obstante, nuestra solicitud fue negada bajo el argumento de que “la Escuela de Pregrado no debe suspender actividades por este tipo de eventos, pues se estaría entregando un mensaje confuso a los profesores a quienes se ha estado exigiendo crecientes niveles de formalización y cumplimiento de sus actividades docentes”. A cambio se ofreció la flexibilización temporal de la asistencia a cátedras. Solución que en la práctica fue incapaz de brindar un espacio mínimo para la organización estudiantil y sus necesidades inmediatas en ese momento.

Luego, fuimos testigos de cómo se decretó cese de las actividades universitarias, sin mayor problema, durante todo el día viernes 28 de marzo por motivos de “seguridad”. Evidentemente, además de los ciertos pero no muy grandes riesgos que implican las acciones de protesta que tradicionalmente se desarrollan en las proximidades del 29 de marzo –nunca han implicado en la práctica la suspensión de clases-, no podemos dejar de notar que en realidad lo que se busca es que la universidad y sus autoridades no sean blanco de reclamos por parte de Carabineros u otro. Esencialmente se trataba de una defensa al orden público, la cual resulta tan importante como para “entregar mensajes confusos” a los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales.


Ante esto, como estudiantes sostenemos que:

1- El comportamiento del Concejo de Escuela y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales frente a las solicitudes de suspensión de clases es intransigente y ambigua, pues no ha faltado voluntad política para decretar incluso cierre de las dependencias cuando se trata de razones de orden, pero todo lo contrario cuando se tratado de generar un espacio para la organización estudiantil;

2- Comprendemos y compartimos la preocupación del Concejo de Escuela por mejorar la calidad de la educación en nuestra casa de estudios. Sin embargo, no creemos que tratar colectivamente los problemas de la educación superior a nivel nacional y local sea un obstáculo para ello. Al contrario, sabemos que los estudiantes organizados han sido muchas veces motor de procesos que han logrado mejorar en algo la educación superior y sobretodo nuestra Facultad.

3- Sostenemos que la exigencia del Bloque Libre es una petición totalmente válida, ya que es una manera efectiva de contar con condiciones reales para la organización de los estudiantes. También es una herramienta que no exige pérdida de clases, sino que solamente voluntad y un correcto diseño de los horarios.

4- No obstante a pesar de que en enero pasado se acordó la existencia de un Bloque Libre, bajo los argumentos presentados en el punto 3, éste finalmente no se concretó en las condiciones convenidas (todos los cursos de la facultad libres una vez a la semana en el mismo bloque). Debiéndose asumir las consecuencias de aquello.

5- Por esto, exigimos que el próximo semestre no se vuelva a repetir esta situación con la planificación del Bloque Libre. Y pedimos que exista una voluntad política mínima para efectuar suspensiones de clases cuando sea necesario para la organización estudiantil, que como ustedes está preocupada y trabajando por construir una Facultad mejor.

Se despide atentamente,

CECSo 2008.

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sábado, 29 de marzo de 2008

Morosidad, Dicom e Incumplimiento de Acuerdos

Se ha sabido de estudiantes que reciben cobranzas judiciales y que incluso han sido pasados a Dicom por la universidad.

Se comunica a todos los estudiantes morosos justificados que existe la posibilidad de incumplimiento de condonación o repactación de los intereses y un crédito para solventar la brecha entre el arancel real y el de referencia. Es decir, de los beneficios logrados en la Toma de Casa Central del 2007.

A los Delegados de los cursos se les informará en la Asamblea de Delegados de este lunes qué hacer ante esta situación. O sea se agrega un punto en la tabla.

Es necesario saber si algún estudiante moroso, catastrado el año pasado o no, ha tenido alguna cobranza o ha pasado a Dicom, cómo también, es urgente saber si algún moroso justificado NO ha recibido los beneficios del acuerdo.

Para ello se hará una pequeña encuesta para saber cuántos estudiantes tienen estos problemas, y cuáles específicamente. Está encuesta será entregada a los Delegados para que las apliquen en sus cursos, a todos estudiantes morosos (con o sin capacidad de pago). Está información deberá ser recopilada esta semana (o sea, hasta el viernes 04 de abril). El CECSo recopilará los datos, y los enviará a los Encargados de Bienestar de la FECH, los que recopilarán la información de toda la Universidad.

Más detalles sobre cuáles son los beneficios del acuerdo, y sobre el problema en cuestión, haz clic en Leer Más:

Beneficios:

Si en los resultados del catastro eres consignado como un estudiante sin capacidad de pago (moroso justificado), puedes acceder a los siguientes beneficios:

  • Si ingresaste el 2005 o antes, haz caído en morosidad y no tienes capacidad de pago, los intereses de tu deuda serán recalculados a tasas muchos menores reduciéndose tu deuda un porcentaje significativo y se repactará en cuotas en relación a tu capacidad de pago. Es decir, se les elimina la deuda por interés y se les repacta en función de su capacidad de pago considerando la tasa de interés del sistema de crédito establecido por las políticas públicas (5,9 % anual, antes era el 12%).
  • Si ingresaste el año 2006 o después podrás cubrir la diferencia entre lo que no te cubre el Fondo Solidario, o la brecha entre el arancel real y el de referencia, con un crédito solidario del 2% anual que entregará la Universidad. Este beneficio comenzará el 2008.Esto permite que se amplíe la cobertura hasta el 4º quintil y que esos estudiantes paguen una vez que se titulan.


Para llevar a cabo estos beneficios se hizo el catastro de los morosos el año pasado. Se supone que a todos se les respondería si eran calificados como morosos justificados o no. Se sabe de casos que no recibieron respuesta, lo cual es problemático.

Algunos Conceptos: a) arancel de Referencia: es un valor de arancel promedio que fija el Estado como lo máximo que financiará a través de becas y créditos; b) Arancel Real: es el arancel que cobran las universidades, que puede ser distinto al de referencia; c) Brecha: la diferencia entre el arancel real y el de referencia, es decir, lo que no financiaría el Estado, pero sería financiado por la U con este nuevo sistema.

En el sistema propuesto para el 2008, el Estado cubre hasta el arancel de referencia a los 3 primeros quintiles, y la diferencia hasta el arancel real, es subsidiada por la U. Para el 4º quintil (no cubierto con Fondo Solidario hasta el acuerdo CONFECH-MINEDUC), hay crédito entre el 50% y 100% (con respecto al arancel de referencia).

  • En el sistema nuevo de estudiantes (2006 en adelante), no habrán morosos justificados, puesto que todos serán cubiertos con crédito interno solidario en un 100% del arancel. (Esto sería así, siempre y cuando se cumpliese con el sistema nuevo, y hay casos que hacen dudar de eso, pero es necesario saber más que algunos “casos”, por eso es necesario la encuesta….). La explicación de la afirmación “no habrán morosos justificados” sigue a continuación:

• De producirse eventuales alzas de aranceles – en el año 2008 – para los estudiantes de los primeros 3 quintiles serán de carácter nominal ya que serán protegidos por los derechos que les otorga el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) y las ayudas complementarias que en estos casos ha entregado la Universidad de Chile. Esto significa congelamiento de aranceles para los tres primeros quintiles.
• En el caso de los estudiantes del 4º quintil del sistema 2006 en adelante se garantiza la protección de los estudiantes vulnerables frente a eventuales alzas arancelarias. Dado que al ser un 2 % el interés de la ayuda entregada para cubrir la diferencia que no cubre el Estado, se produce una compensación entre eventuales alzas por sobre IPC y que el interese de el crédito solidario sea 2 % lo cual es más bajo que el IPC. Luego para el cuarto quintil las alzas son en gran medida nominales.
• Bajo estas premisas se estableció una política arancelaria que se tenía que implementar a partir del año académico 2008. Tenemos que ver si esto ha sucedido.


Lo que se quiere saber con la encuesta de ahora:

Ya que se han presentado algunos casos con problemas, se ha decidido averiguar la dimensión de este probable incumplimiento del acuerdo. Para ello se necesita saber el estado de los alumnos morosos.

1) Saber si han recibido cobranzas notariales y judiciales. Saber si han pasado a Dicom. (Aquí no importa si el moroso tiene o capacidad de pago, la información se necesita igual).

2) Saber si el año se catastraron o no. Si lo hicieron, saber si recibieron respuesta. Si la recibieron, saber si fueron calificados “sin capacidad de pago” (moroso justificado) o no.

3) Si fueron calificados como “moroso sin capacidad de pago”, saber si se les ha repactado o condonado los intereses o si se les dio el crédito interno del 2% para solventar la brecha.




Eso sería cabr@s, espero que sea útil esta información, que hay aclarado posibles dudas. Es importante el apoyo de los Delegados de Curso para que esto de la encuesta salga bien. Ayudaría el que los morosos se acercasen a sus Delegados de curso para responder la encuesta. Hay plazo hasta el viernes 04 de abril para que todo esto se haga (hasta las 14:30, si tengo reunión en la FECH sobre este asunto).

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martes, 25 de marzo de 2008

RESULTADOS VOTACIÓN PARO








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lunes, 24 de marzo de 2008

Pauta discusion asamblea 26 de marzo

La presente pauta de discusión para las asambleas de carrera a realizarse el miércoles 26 de marzo a partir de las 12.00 hrs., fue confeccionada en base a los criterios aportados en la asamblea de facultad del jueves 21 de marzo y la asamblea de delegados del lunes 24 de marzo.

Objetivos de las asambleas por carrera.

1. Informar acerca de la coyuntura Proyecto Bicentenario de Campus y sus implicancias.

2. Comenzar a problematizar acerca de las implicancias de la coyuntura Proyecto Bicentenario de campus.

3. Empezar a elaborar una estrategia de trabajo que permita posicionarse en la coyuntura Proyecto Bicentenario de campus.

Temas a discutir.

0. Informaciones previas.

a) Historia del proyecto de campus; b) convenio de desempeño; c) financiamiento del proyecto campus (contraparte); d) contenido del proyecto campus; e) posiciones estudiantiles del 2007 respecto del proyecto campus.

1. Convenio de desempeño.

a) ¿Qué beneficios y problemáticas implica esta forma de financiar el proyecto campus?

2. Financiamiento del Proyecto Bicentenario de campus.

a) ¿Qué problemáticas acarrea el modo de financiamiento estipulado en el Proyecto Bicentenario de campus?
b) ¿Qué no estamos dispuestos a transar para el pago de la contraparte económica?

3. Contenido del Proyecto Bicentenario de campus.

a) ¿Estamos conforme con las prioridades estipuladas en el documento oficial existente actualmente?
b) ¿Qué prioridades consideramos debieran estar si o sí?

4. Estrategias de acción.

a) ¿Debemos los estudiantes seguir participando de la CGA? ¿Por qué?
b) Propuesta de paso inmediatos a seguir.









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domingo, 23 de marzo de 2008

Acta Asamblea de Facultad 20.03.08

El jueves 20 de marzo del 2008, las 13.3o hrs., en el auditorio Pedro Ortiz se realizó una Asamblea de Facultad. Se trataron los siguientes temas:

1- INFORMACIONES.

a) El proyecto MECESUP 02, adjudicado por la Facultad el año pasado, se reactivará en la primera semana de Abril.

Es de suma importancia que los y las estudiantes se mantengan atentos respecto del desarrollo de este proyecto de innovación curricular, que involucra gran cantidad de dinero. Puesto que además de ser una oportunidad para dotar de direccionalidad y coherencia -más allá de las modas intelectuales o intereses individuales- a nuestras carreras, la experiencia de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo muestra que si se descuida el tema por un momento, pueden comenzar a surgir transfugas manos negras que malversan los fondos.

Por eso se hace un llamado a los encargados académicos de los centros de estudiantes de carrera a que asistan al llamado a conformar el grupo de trabajo para los temas académicos, a realizarse la próxima semana.

2- PROYECTO BICENTENARIO DE CAMPUS.

Se inicia con una breve exposición de lo que es el Proyecto Bicentenario de Campus y su historia. Los documentos se encuentran disponibles en los e-mails de curso.

Luego se abren las palabras centrándose principalmente en: a) problemáticas asociadas al mecanismo convenio de desempeño (incertidumbre sobre el origen de la contraparte económica, desligazón del Estado, etc.); b) carácter poco democrático de la CGA, espacio actual de toma de decisiones; y c) necesidad de partir la discusión en base a las elaboraciones del año pasado.

Se acuerda por consenso realizar una asamblea de delegados el día lunes 24 de marzo a las 13.30 hrs en la sala CECSO, con el fin de generar una estrategia de trabajo para instalar la coyuntura del proyecto, junto a pautas de discusión para las asambleas de curso. Tomando como base las discusiones del 2007.

3- PARO NACIONAL MIERCOLES 26.03.08.

Se informa del llamado a Paro Nacional para el día miércoles 26 de marzo, realizado por la CONFECH y la FECh. Las razones de la convocatoria son: a) Tarjeta Nacional Estudiantil: no es nacional ni existe una norma respecto del porcentaje de descuento que deben realizar las empresas de transporte; b) No al lucro en la LGE.

La FECh decidió manifestarse con una concentración en Casa Central a las 14.00 hrs.

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jueves, 13 de marzo de 2008

Vacuna VAXIGRIP - inscripciones hasta el 17 de marzo

Nuestro Campus cuenta este año con la vacuna VAXIGRIP (Vacuna Anti – influenza inactivada) para el personal, hijos adultos y alumnos interesados. Se distribuirá a un precio preferencial de $5000 IVA incluido. A cargo de la vacunación, se encuentra la Sra. Tatiana Jimenez, enfermera del Semda.

El Ministerio de Salud NO despachará la vacuna hasta mediados de Abril.

Los interesados deben inscribirse hasta el 17 de Marzo.
Las inscripciones son con Carolina Oteiza al fono 9787700 o al correo electrónico bienest@uchile.cl

Forma de pago: al contado
Plazo: el fin de mes del mes en que se pone la vacuna (a fines de Marzo o a fines de Abril).

Para más especificaciones, haz click en "leer más"

Composición:
Virus* de la gripe fraccionado, inactivado, que contienen antígenos equivalentes a las cepas siguientes:

A/Solomon Islands/3/2006 (H1N1)cepa análoga IVR-145
15 microgramos de HA**

A/Brisbane/10/2007 (H3N2)cepa análoga IVR-147
15 microgramos de HA **

B/Florida/4/2006 cepa análoga B/Brisbane/3/2007
15 microgramos de HA**

Por una dosis de 0.5 ml
* Cultivado en huevos
** Hemaglutinina

Esta vacuna cumple con las recomendaciones de la OMS (para el hemisferio sur) para la temporada 2008.
Los demás componentes son: una solución tamponada que contiene cloruro de sodio, fosfato disódico dihidratado, fosfato monopotásico, cloruro de potasio y agua para inyectables.


DATOS CLíNICOS

Indicaciones terapéuticas:
Prevención de la influenza,en particular en los sujetos que presentan un alto riesgo de complicaciones asociadas.

Posología:
Adultos y niños de más de 36 meses: una dosis 0,5 mI.
Niños de 6 a 35 meses: una dosis de 0,25 mi
Para los niños menores de 8 años, que no hayan sido vacunados anteriormente, se deberá inyectar una segunda dosis, transcurrido un intervalo de por lo menos 4 semanas.
Debido al carácter estacional de la influenza, se recomienda practicar la vacunación cada año, ya sea al inicio del otoño en los países templados, o bien antes del periodo de riesgo o a su inicio en los países tropicales.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a los principios activos, a alguno de los excipientes, a los uevos, a las proteínas de pollo, a la neomicina, al formaldehído y al octoxinol 9. La vacunación debe posponerse en caso de enfermedad febril o de infección aguda.

Advertencias y precauciones especiales de empleo:
La respuesta de anticuerpos en los pacientes que presentan una inmunodepresión congénita o adquirida puede ser insuficiente.

Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción:
VAXIGRIP puede administrarse al mismo tiempo que otras vacunas. No obstante, las inyecciones deberán practicarse en dos miembros diferentes. Hay que señalar que pueden aumentar los efectos adversos.
La respuesta inmunitaria puede disminuir si el paciente está en tratamiento inmunosupresor.
Tras la vacunación contra la influenza, se han observado respuestas falsamente positivas a las pruebas serológicas que utilizan el método ELlSA para detectar los anticuerpos contra VIH 1, hepatitis e, y sobre todo HTLV1. Descartadas por el Western Blot, estas reacciones transitorias falsamente positivas se deberían a la respuesta de IgM inducida por la vacunación.

Embarazo y lactancia:
Los datos limitados relativos a la vacunación de la mujer embarazada no muestran que los efectos adversos en el feto o en la madre sean debidos a la vacuna.
Puede considerarse el uso de esta vacuna a partir del segundo trimestre del embarazo.
Para las mujeres embarazadas en condiciones de alto riesgo de complicaciones asociadas a la influenza, está recomendada la administración de la vacuna en cualquier fase del embarazo. Sin embargo, debe ser indicada por el médico.
La vacuna puede administrarse durante la lactancia.

Reacciones adversas:
Al igual que todos los medicamentos, VAXIGRIP puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Durante los ensayos clínicos, se han observado los siguientes efectos adversos frecuentes (informados en más de 1 de cada 100 pero menos de 1 de cada 10 personas).

-dolor de cabeza
-sudoración
-dolor muscular (mialgia), dolor en las articulaciones (artralgia)
-fiebre, malestar, escalofríos, fatiga.
-Reacciones locales, enrojecimiento. Hinchazón, dolor, amoratamiento (equimosis),
endurecimiento (induración) en torno al área en la que se inyectó la vacuna.

Estas reacciones desaparecen generalmente en 1 o 2 días sin tratamiento.
Durante la vigilancia posterior a la comercialización, se han informado también los siguientes efectos adversos:

-reacciones en la piel que pueden extenderse por todo el cuerpo, incluyendo picor en la piel (prurito, urticaria), erupción.

-Dolor situado en la vía nerviosa (neuralgia), anomalías en la percepción del tacto, dolor, calor y frío (parestesia), convulsiones asociadas con fiebre, trastornos neurológicos que pueden provocar rigidez de nuca, confusión, adormecimiento, dolor y debilidad en los miembros, pérdida del equilibrio, pérdida de reflejos, parálisis de parte o de todo el cuerpo (encefalomielitis, neuritis, síndrome de Guillain-Barré).

-Reducción temporal en el número de algunas partículas en la sangre llamadas placas; un número bajo de ellas puede provocar amoratamiento o hemorragia excesiva (trombocitopenia transitoria), hinchazón transitoria de las glándulas del cuello, axila o ingle (linfadenopatía transitoria).

-Reacciones Alérgicas:

Que provoquen urgencias médicas con un fallo del aparato circulatorio que impida mantener un flujo sanguíneo suficiente en los diferentes órganos (shock) en casos raros.

Hinchazón más visible en la cabeza y el cuello, incluyendo la cara, labios, lengua, garganta o cualquier otra parte del cuerpo (angioedema)en casos muy raros.

Inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) que puede provocar erupciones en la piel y en casos muy raros en problemas transitorios.
Si considera que alguno de los efectos adversos es grave, o si se aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Propiedades fannacodinámicas:

La seroprotección se obtiene generalmente en las 2 ó 3 semanas siguientes. El tiempo de inmunidad postvacunal para las cepas análogas o muy parecidas a las cepas de la vacuna es variable, pero en general es de 6 a 12 meses.

Se recomienda ver el mail que ya envió Araceli Navarrete Figueroa (Asistente Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile / Fono: 9787700)


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domingo, 9 de marzo de 2008

SOCIALES A CARTAGUA!!!!

Compañeros como lo dice la tradición este 2008 nos vamos a Cartagua, atentos con los datos para que puedan ir a disfrutar un paseo antes de comenzar con el stress universitario y bueno que nos sirva para reavivar nuestra fuerzas para organizarnos por una facultad mejor.

Día: Miercoles 12 de marzo
Hora: 10 am en la facultad (por confirmar) el bus saldría tipin 12-12:30
Precio: 3500 pesos, la plata se recibira hasta el mismo dia antes de la salida

Quizás encuentren caro el precio, pero es lo más barato en buses confiables. La FECH hizo una cotización en Tur-bus donde sale 4000 por persona. Si existen buses más baratos muchos no son de confianza, es algo tipico en el rubro de los buses dejar botados a los pasajeros (más si son estudiantes y más encima andan tomando) o se quedan en pana. Ojala comprendan, además a esto se agrega que es el precio del mercado, no varia mucho sobre todo en estas fechas, además el CECSo quedo sin plata para subvencionar, Quedamos sin dinero del año pasado.





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sábado, 8 de marzo de 2008

UN NUEVO AÑO, UNA NUEVA FACULTAD

El 2008 será un año más para muchos compañeros, pero representará un nuevo ciclo en la vida de los mechones que ingresan a nuestra facultad. Para los que ya llevamos algunos años, este 2008 podría ser más de lo mismo, una facultad que quiere mucho, pero que tiene poco y no sabe donde va, una facultad que depende más de los intereses personales de unos pocos que de una decisión colectiva.

Muchos se jactan de que tenemos muy buenos puntajes o de que se echó a andar algún proyecto o programa, otros nos inundarán con cifras, pero el cambio real no se ve. No sólo bastan cambios de gestión, nuevas formas de administración o una “nueva cultura organizacional”. Si bien la forma aporta mucho a los avances, el contenido, lo realmente importante, no es visible. Las Ciencias Sociales como lugar reflexivo, de creación teorica y de praxis liberadora, como alternativa de cambio, como aporte al país, han sido desalojadas de la escena. Hoy las Ciencias Sociales se reducen a una cuestión de moda, lo que pega, lo más vistoso, al final... una cuestión que venda, pero que mantenga un rol sumiso, meramente adaptativo e inofensivo. La ideología del “pluralismo” oculta las falencias materiales y espirituales de nuestra facultad, la semántica del aporte al país es sólo discurso y palabrería. Nuestra facultad no tiene opinión real sobre los cambios que esta viviendo Chile, la reflexión enfocada hacia las mayorías parece sólo una cuestión marginal, un rollo político que no tiene sustento en la realidad. Pero afuera pasa mucho, nuestra sociedad comienza a mostrar rupturas, fracasos de los gobiernos concertacionistas, cambios políticos, resurgimientos sociales. Nuestro país se dinamiza y nuestras carreras se estancan.

Este año los estudiantes debemos poner las cartas sobre la mesa, la educación que se nos da es insufiente, los problemas nacionales de la calidad, un sistema excluyente, elitista y mercantil hace que nuestras disciplinas queden estancadas. Nuestra tarea es tomar un sentido protagónico en los cambios, cambiar las líneas estratégicas e intervenir activamente en los PDI (proyectos de desarrollo institucional) de los departamentos para intentar aportar con nuestras posturas. El MECESUP debemos aprovecharlo, luchando por la autonomía de la facultad y logrando que las decisiones en las nuevas mallas y las nueva líneas de investigación nazcan de la reflexión entre todos y no de los que mueven los hilos en el ministerio o también en otros lados. Por otra parte, los aranceles ya son de 2 millones, las matrículas de 84 mil pesos y nosotros no vemos cambios que nos beneficien. Los profes apernados con negocios en las carreras siguen ahí y las camarillas siguen teniendo poder.

Nuestra respuesta debe ser la organización estudiantil, las ganas de pelear por lo que encontramos justo. Si algo hemos aprendido es que movilizándonos, discutiendo, logrando ver las causas de todo esto, desentrañando los verdaderos objetivos de los que hoy sustenta la educación, avanzamos. Es tarea de todos, el paso por la U no es sólo estudio, nuestras disciplinas tienen una clara función transformadora. No sólo interpretamos la realidad, sino también podemos cambiarla. Es por esto mismo que el pesimismo no nos hace avanzar, el individualismo nos estanca. Sólo la organización masiva, la participación entre todos permite que podamos cambiar nuestra facultad y comenzar también a delinear desde lo que aprendemos en la sala de clases y en la pelea, un nuevo país.


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martes, 4 de marzo de 2008

Campaña de Recolección de útiles escolares para los hijos e hijas de los Trabajadores Salmoneros en Conflicto

Compañeras y compañeros:

Como es de público conocimiento, los trabajadores salmoneros de la empresa Aguas Claras, ubicada en Calbuco, X región, se encuentran desde hace más de dos semanas en una Huelga que les ha significado múltiples sacrificios. Esta empresa, parte del holding AquaChile, tercer productor de salmón a nivel mundial, depende de la existencia de trabajadores dispuestos a someterse a toda suerte de abusos: bajos salarios, despidos arbitrarios, incluso falta de agua potable para beber en las plantas procesadoras. Los huelguistas, decididos a cambiar esta situación de atropello a la dignidad y a los derechos de los trabajadores, han tomado el camino de la lucha.


¡¡Es hora de solidarizar con ellos!!

Es muy importante que las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, y todas las personas concientes de que no se están respetando los derechos del pueblo, hagan sentir su apoyo concreto en este momento.

Debido a la Huelga, la situación económica de los compañeros y compañeras de Calbuco es bastante precaria y como todos sabemos, Marzo es un mes complicado y muchos de los trabajadores tienen hijos e hijas estudiando, por lo que hacemos un llamado a donar útiles escolares.

Quienes quiera hacerlo, pueden comunicarse al teléfono 9-487 38 30 (Ignacio) o al 9-318 78 82 (Andrea), para solicitar que sean retirados en la RM.

Para finalizar la campaña, se realizará una Cena solidaria, el día jueves 6 de Marzo desde las 19:00 horas en el local de la FECH (Periodista José Carrasco Tapia #10). La adhesión es de $1.200, más la cooperación en útiles escolares, lo que da derecho a un plato solidario ("Salpicón" + un delicioso postre por definir).

También, los trabajadores disponen de una cuenta para quien quiera realizar aportes monetarios directos:
Cuentas de ahorro Banco Estado N° 82960384438 o 82960449467, a nombre del Sindicato de trabajadores Aguas Claras S.A.

Atte.

Grupo de Solidaridad con los Trabajadores Salmoneros

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