lunes, 29 de septiembre de 2008

FONDOS CECSO para organizaciones sociales y carreras



Si necesitas dinero para financiar algunas actividades colectivas,
insumos materiales para tu organización social
(boletines, afiches, etc),
o si tu Centro de Estudiantes por Carrera
necesita fondos
llena el siguiente formulario y pídenos fondos
CECSo


PD: NO confundir con los fondos Dae-Cecso. Cada fondo tiene su respectivo formulario.

Leer más

domingo, 28 de septiembre de 2008

FONDOS DAE-CECSo 2008


Compañeros y Compañeras,

Queremos darles a conocer las Bases para poder presentar proyectos a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y así estos puedan ser financiados. Hay 1 millón de pesos destinados a promover iniciativas estudiantiles. La condición es que sean proyectos colectivos, no individuales y que cumplan con los requisitos formales estipulados en las bases que adjuntamos en el presente mail.

El plazo para entregar los proyectos es el
VIERNES 10 DE OCTUBRE

¡INFÓRMATE Y PARTICIPA!

Leer más

jueves, 25 de septiembre de 2008

ACTA ASAMBLEA - JUEVES 25 SEPTIEMBRE

ACTA ASAMBLEA
JUEVES 25 SEPTIEMBRE

Información Pleno FECH: Se da información de una posible negociación del CONFECH con el CRUCH (Consejo de Rectores de Universidades Chilenas) como una manera de articular la demanda de mayores ingresos para las universidades.

Se plantea la invitación del MINEDUC de una mesa de trabajo para tratar los temas de las próximas leyes, Ley de Educación Pública y Ley de Educación Superior.

Se da información de la comisión de negociación con Rectoría sobre morosidad. Se esta avanzando en una propuesta para revisar el acuerdo FECH-Rectoría y que los procesos de cobranzas judiciales y académicos sean después de salir de la universidad (El proyecto aún no esta listo y falta el aporte de las facultades)

Se informa sobre la discusión sobre aranceles, tema que debemos discutir al corto plazo.

Se trato el proyecto EDUCACION 2020 y se decidió discutir esto en las facultades.


Información comisión local Bicentenario: El proyecto Bicentenario aún no se firma con el Mineduc y no existen informaciones certeras sobre cual es el motivo del retraso. Es necesario tener en cuenta que el 30 se septiembre es el último plazo para que el presupuesto 2009 llegue al parlamento para su revisión, discusión y votación. Se dejo un encargo de los CCEE de campus para que se contactara con Oyarzún (Director del proyecto).

Marcelo Arnold no da mayores luces sobre el problema y plantea que el trabajo de la comisión debe iniciarse una vez firmado el asunto. El consejo de facultad hace algunos alcances a la propuesta emanada de los estudiantes para la mesa y la discusión, agregando integrantes académicos de decanato (Directora Post-grado, directora Investigación, etc.,)


Problemática de Campus: Se llego a un protocolo de acuerdo inicial (El documento será enviado a los cursos) y se comenzará a trabajar sobre propuestas concretas para poder empoderarnos como estudiantes y comunidad de nuestros espacios inmediatos.


Presupuestos participativos: Mañana viernes se abren la postulación de presupuestos participativos de la facultad (Se enviará la información detallada)


Fondo Organizaciones Sociales CECSo: El CECSo tiene montos específicos para que organizaciones sociales puedan financiar boletines, informativos o cualquier proyecto de pequeños montos de dinero. Para cada proyecto se dará alrededor de 10.000 y es necesario que se soliciten a través de un formulario (Se enviará a los cursos)


Discusión Estatutos CECSo: Como centro de estudiantes estamos motivando la discusión en torno a algunos aspectos de los estatutos de la facultad, para esto constituiremos una comisión de trabajo que tratar el tema y se encargará de guiar la discusión en cursos y carreras.


Proyectos CECSo segundo semestre: El CECSo presentará los siguientes proyectos para que discutamos como estudiantes: Prácticas profesionales con organizaciones sociales, Políticas diferenciadas en academia para estudiantes con hijos, que trabajan o viven en regiones (carga horaria, distribución de ramos, asistencia o exámenes de segunda en vacaciones.), Discusión en torno a las proyecciones de las Ciencias Sociales en el país discutiendo críticamente las líneas estratégicas que se han ido planteando en carreras y facultad.


Discusiones en cursos y carreras este segundo semestre: Necesitamos coordinar las siguientes discusiones: Política de alza de aranceles y morosidad, mesa de trabajo con MINEDUC, Planes de mejoramiento Bicentenario, proyecciones y propuestas sobre la problemática del Campus, Discusión Estatutos, Proyectos CECSo y temas particulares de cursos y carreras.

ORGANIZATE, DISCUTE Y PARTICIPA.
¡POR UNA NUEVA FACULTAD!

Leer más

viernes, 19 de septiembre de 2008

Jornadas de Estudiantes de Pregrado 2008


I Jornadas de Estudiantes de Pregrado

en Humanidades y Ciencias Sociales 2008.

Perspectivas de Cambio Social y sus protagonistas en el Chile Neoliberal.

El Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica y el Colectivo Esta en Nosotros, con la colaboración de los Centro de Estudiantes de las Facultades de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central de Chile y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, convocan a toda la comunidad estudiantil nacional a presentar ponencias para las Primeras jornadas de Estudiantes de Pre-grado de Humanidades y Ciencias Sociales “Perspectivas de Cambio Social y sus protagonistas en el Chile Neoliberal”, a realizarse los días 7 y 8 de Noviembre de 2008 en la Universidad de Chile y Universidad Central.

La Fecha límite para la presentación de abstracts: domingo 19 de octubre de 2008. Enviar abstracts (máx. 200 palabras) a jornadas.pregrado2008@gmail.com .
Las ponencias serán seleccionadas por el Comité Organizador de las Jornadas.

Periodo de selección de ponencias y configuración de mesas: desde el Domingo 19 de Octubre hasta el Lunes 27 de Octubre del 2008.

Fecha de presentación de ponencias definitivas: Los ponentes seleccionados podrán presentar sus ponencias hasta el Lunes 03 de Noviembre del 2008. Las ponencias pueden tener un máximo de 4000 palabras y el tiempo máximo asignado para su lectura en las Jornadas es de 20 minutos.

Se busca crear un espacio de encuentro y reflexión crítica sobre la realidad chilena actual entre estudiantes de pre-grado del campo de las humanidades y las ciencias sociales, considerando principalmente el cuadro económico y social que presenta nuestro país, y su correspondiente problematización a partir de las diferentes perspectivas de cambio social. Se incluyen temas como los siguientes (invitamos a presentar ponencias en éstos y otros temas):

Cultura, neoliberalismo y transformación Social:
- Cultura, hegemonía y pensamiento contra-hegemónico.
- El neoliberalismo y la naturalización de lo social.
- Hegemonía y medios de comunicación.

Construcción de identidades políticas y movimientos sociales.
- Nuevos y viejos movimientos sociales.
- Identidades políticas y perspectivas de cambio social.
- Movilización social y formas de control del sistema político.

Pensar el cambio social: el rol de las humanidades y las ciencias sociales.
- El campo académico y el cambio social: rol, tensiones y posibilidades.
- Acerca del pensamiento crítico: conceptualización y debate.
- Experiencias concretas de vinculación entre la academia y el mundo social.
- Movimientos sociales actuales y sus proyecciones.

Democracia y capitalismo neoliberal en Chile.
- El proceso de transición democrática en Chile.
- Sistema político y crisis de representación
-Gobierno local y organizaciones sociales: participación ciudadana, cooptación y neopopulismo


Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica
Colectivo Está en Nosotros


Las I Jornadas de Estudiantes de Pregrado en Humanidades y Ciencias Sociales son organizadas por el Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica (CESCC) y el Colectivo Está en Nosotros (CEN), quienes además cuentan con la colaboración del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (CECSo), el Centro de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central (CEDE CIPOLAPU), y el Centro de Estudios Críticos Urbanos (CECU).

El viernes 7 de noviembre, las Jornadas comenzarán con un foro debate en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto #1025), lugar en que se realizarán también las mesas 1 y 2. En tanto, el sábado 8 de noviembre, las Jornadas continuarán en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile (Santa Isabel #1278), con la tercera y cuarta mesa de ponencias.


Leer más

Followers

  ©Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales. Template by Dicas Blogger.

TOPO