domingo, 31 de mayo de 2009

COMUNICADO UTEM

Santiago, 30 de mayo del 2009

En momento que la universidad se encuentra sumida en las mas profunda crisis estructural sistémica, es lamentable comunicar a través de este documento la catástrofe que hoy vivenciamos de la que fuera una prestigiosa universidad del consorcio de universidades estatales y que hoy por hoy, se encuentra en grave riesgo de ser condenada por la corte suprema por publicidad engañosa y fraude.

Primero: dado el contexto en que fue fundada la UTEM y las características de los estudiantes así como del proyecto institucional que desarrolló la institución se erige como una universidad que cobijó a un perfil de estudiantes que paulatinamente se encontraron sin posibilidades de ingresar al sistema de educación superior, siendo mayoritariamente estudiantes de bajos recursos (hasta el año 2008 el 80 % de los estudiantes pertenece a los primeros tres quintiles).

Segundo: desde su fundación la Universidad progresivamente se sumergió ante una crisis financiera, como consecuencia de tres grandes factores:

a- La desvinculación por parte del Estado desde el punto de vista financiero.
b- Los aportes del estado (AFD y AFI) no fueron efectivos y en la práctica no significaron grandes aportes hacia la universidad.
c- La legislación vigente (LOCE) configuró estatutos verticales y autoritarios que centralizaron en el rector todas las atribuciones.

El ultimo punto es trascendental en las causas que provocaron la actual crisis, pues producto de la reglamentación orgánica (elaborada en la administración del ex rector Luis Pinto, quien actualmente es el que tiene mayor posibilidad de salir como rector, en la elección que se lleva a cabo en la UTEM). Se establecieron prácticas de coerción en contra de los académicos y los estudiantes, pues las decisiones universitarias provenían directamente de la voluntad omnipresente del rector, varios académicos se pronunciaron en contra de la centralización y del autoritarismo del rector, específicamente durante la administración del ex rector Miguel Avendaño, ya que en cuya gestión se produjeron una serie de acciones administrativas y financieras que implicaron:

La creación y vinculación con sociedades anónimas entre las cuales se encuentran Edutem y Celta que tenían a su cargo la administración de carreras vespertinas, planes especiales (ingreso especial a la UTEM sin PSU). En dicho proceso se produjeron una serie de hechos oscuros que involucraron a la UTEM con prácticas corruptas, desfalco de dinero y enriquecimiento ilícito por parte del ex rector y su gente de confianza que ocupaba cargos altos en la administración.

El nombramiento designado por parte del rector, de académicos en puestos de poder, en las escuelas y departamentos, para así tener un amplio grupo de poder que le cubrió las espaldas hasta el ultimo momento.

El hecho de que jamás la Universidad ha tenido un reglamento de carrera académica, pues esto facilitaba lo anterior.

El plantel universitario, no tiene un reglamento de jerarquización, de hecho en la UTEM, puede hacer clases una persona que solo ha cursado 6 semestres de Educación Universitaria.

Mas allá de los personalismos que desencadenaron estas prácticas en nuestra Universidad, denunciamos que fue la estructura organizativa la que provoco que se dieran estos “espacios” mafiosos, sin tener la posibilidad de fiscalizar por parte de los estudiantes y de los funcionarios.

Asimismo, el informe final de la CNA, que determinó la no acreditación, o mejor dicho la desacreditación de la UTEM arrojó como argumento, que el personal académico carecía de capacidad crítica, así como también planteo duros cuestionamientos al sistema de gestión de la universidad, problemas que se enraízan en la forma de ejercer el poder por parte del ex rector, pues el plantel docente tiene capacidades, pero no levantaba la voz por miedo a represalias. Además de esto el sistema de gestión de la universidad fue diseñado en función de crear un aparato de poder coercitivo en detrimento de la funcionalidad hacia la optimización de la gestión, asumiendo los costos operativos que significa tener dominado a toda la estructura.

Todo lo anteriormente expuesto desencadenó que en el año 2008 se alzara un movimiento estudiantil cohesionado bajo la consigna de la defensa de la educación pública y la autoorganización, la que las emprendió contra la ex FEUTEM, comandada por Claudio Muñoz, quien bajo la protección de los estatutos de federación, manipuló, desinformó y contuvo lo más posible a los estudiantes, para que no se movilizara en contra del ex rector, ya que el, en su calidad de máxima representación estudiantil, estaba coludido con Avendaño en sus negocios. Dado esto se destituyó a toda la mesa ejecutiva de federación, liberando a las criticas de las ataduras burocráticas se desconocieron y caducaron los antiguos estatutos, sobre la base de la ilegitimidad, lo que provocó su ilegalidad, consecuentemente el pleno de presidentes asumió todas las facultades de interpretación y sanción del movimiento estudiantil, así fue como organizados se pudo destituir a Miguel Avendaño por medio de una encerrona en la Casa Central de nuestra institución, donde fue obligado a renunciar y a delegar el poder.

Actualmente nos encontramos con una rectoría de transición que no ha tenido el interés de resarcir las aberraciones antes expuestas, pues se ha escudado en que no tiene las atribuciones para hacerlo, pero se ha dado la discusión y creemos que es parte de lo mismo.

Más aun, nos encontramos en un proceso eleccionario, que se encuentra en su fase decisiva (segunda vuelta). Este jueves 4 de Junio será la elección final entre los 2 candidatos que obtuvieron las dos más altas mayorías de las votaciones. Uno; Patricio Olivares, quien fue vicerrector académico durante 8 años, mano derecha del ex rector destituido, responsable directo de la desacreditación.

El otro Luis Pinto, Ex rector de la UTEM, creador de nuestra casa de estudios y de los estatutos orgánicos que nos rigen en este momento, estatutos que brinda excesivo poder de decisión al de Rector y al Consejo Superior.

Por este motivo nos encontramos movilizados y en alerta, ad-portas de iniciar movilizaciones en contra del gobierno para exigir la inmediata inyección de recursos y que asuma la responsabilidad política de nuestra situación.

Apelamos a la solidaridad entre las universidades, a pesar de encontrarnos sin federación, somos un grupo de estudiantes que cohesionado está luchando por erradicar corruptas prácticas de los estamentos estudiantiles y académicos, la próxima semana vamos a convocar a una movilización regional, que denuncie a la opinión publica la responsabilidad directa del gobierno en la crisis de la Educación Pública.

Sin otro particular de despide

Comisión de Información
Pleno de Presidentes UTEM



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miércoles, 27 de mayo de 2009

SIMCE: El Reflejo de un Chile Desigual

Con el objetivo de abordar las distintas temáticas que constituyen la crisis de la educación de nuestros días es que, en conjunto con compañeras de tercer año de Educación, hemos organizado un Foro a realizarse mañana jueves 28 de mayo a las 13:30 hrs. en el Auditorio Pedro Ortiz, que trabajará la problemática del SIMCE en cuanto instrumento que expone las aberrantes desigualdades en nuestro país. Exponen: Rodrigo Sánchez (Miembro Opech), y Juan Ulloa Godoy (Estudiante de Magíster en Educación). Ambos abordarán desde una perspectiva crítica este instrumento de medición. Los esperamos entonces!




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domingo, 24 de mayo de 2009

Ya llegó! Iniciativa Bicentenario

Compañer@s,

El Proyecto Bicentenario ya ha empezado a ser trabajado y la Comunidad Universitaria no puede quedar ajena a esta discusión. Son muchas las tareas que se vienen por delante. ¿como nos organizaremos ante esto?, ¿cuál es la posición más correcta para poder maniobrar con la multiplicidad de temas que trata le Iniciativa Bicentenario?. Para comenzar a pensar en ello los citamos a este primer foro que tendrá por objetivo entregar los elementos necesarios para luego dar una discusión y determinar las mejores acciones a seguir.





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lunes, 18 de mayo de 2009

Las Deudas del Estado con el Pueblo de Chile

Compañer@s, En vísperas de un nuevo 21 de mayo, y en el contexto de movilización de deudores habitacionales, del colegio de profesores y de gendarmería, entre otros, es que se realizará un acto en nuestra facultad donde contaremos con la presencia de distintos miembros de organizaciones sociales que hoy luchan por aquello que el Estado no garantiza como derechos sociales. El acto se realizará mañana martes 19 de mayo, a las 13:30 hrs., en el Hall de nuestra facultad.

Los Esperamos







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sábado, 16 de mayo de 2009

JUNTO A LOS ESTUDIANTES DE DERECHO

por una Universidad verdaderamente Democrática
Declaración Pública

Los cuestionamientos a nuestra universidad en cuanto a su democracia interna y la dirección que tiene la producción de conocimiento se han dado en todos los espacios de ésta y los estudiantes, en un sinnúmero de ocasiones, hemos alzado nuestras voces exigiendo un nuevo ordenamiento institucional que permita establecer una verdadera democracia basada en la triestamentalidad, así como la adopción de políticas verdaderamente vinculadas al medio social que le dé el rol público que la Chile debiera tener.

En esta ocasión han sido los y las estudiantes de Derecho los que han reinstalado este conflicto, a través de la identificación de distintos sucesos francamente repudiables que ocurren en su escuela y que se extienden en toda la universidad, razón por la cual han decidido realizar una Toma de sus dependencias iniciada el miércoles 29 de abril.
Dicho conflicto se sustenta en un profundo cuestionamiento a la falta de democracia al interior de dicha facultad y la inexistencia de un Programa de Desarrollo Institucional (PDI) que la ha mantenido, entre otras cosas, sin realizar ninguna investigación en años.

De esta manera los compañeros de Derecho han votado y aprobado un petitorio para su Decano, el señor Nahum, por medio de un referéndum cuya convocatoria lo imbuye del carácter de histórico y que incluye demandas como la elaboración de un PDI en un claustro triestamental, transparentar los procesos de Claustro Académico e implementar el Consejo de Escuela. A su vez, se solicita la renuncia de Nahum y la Directiva completa que encabeza la facultad, dado que él y su equipo han sido los principales responsables de todas estas irregularidades, además de haber practicado una constante negativa al diálogo con estudiantes y funcionarios. Como era de esperarse, Nahum rechazó el petitorio, por lo que los estudiantes de Derecho han decidido tomarse la Facultad. Movilización que nace de un importante trabajo biestamental.

Ante ello, el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo), manifiesta todo su apoyo a la movilización de los compañeros de Derecho, a la vez que los insta a situarse en todos los escenarios posibles para manejar de la mejor manera el conflicto, dando alcance a sus justas demandas que tomamos también como nuestras. Consideramos inaceptable que se permitan prácticas antidemocráticas que atentan contra estudiantes y funcionarios, además de aquellas dirigidas a excluir a grupos de profesores de las instancias de decisión, negando así cualquier posibilidad de construir comunidad universitaria. Lo mismo consideramos respecto del precario estado de desarrollo académico.
Una universidad democrática se construye entre todos y todas, realizando investigaciones e implementando formas de extensión verdaderamente ligadas a las necesidades de la población y ajenas al mercado. Es por esto que vemos la gestión del señor Nahum como una regresión y un impedimento para la labor de una Universidad que aspira a ser Pública, y por lo tanto, aceptamos la legitimidad y urgencia de las solicitudes de los y las estudiantes.

Construyendo Comunidad, luchamos por la construcción de la Universidad Pública

Centro de Estudiantes de Ciencias SocialesMayo, 2009



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miércoles, 13 de mayo de 2009

Seminario Biestamental Financiamiento y Acceso a la Educación Superior



Compañeros y Compañeras:
A propósito del aumento de matriculas y nueva propuesta de acceso para el 2010 que ha decidido el claustro de psicología, es que esta instancia junto con el centro de delegados de la carrera resolvieron generar una instancia de discusión biestamental entorno a estas temáticas, comprendiendo que en el estado actual de la educación en nuestro país, es necesario estar constantemente reflexionando y trabajando en las distintas problemáticas que determinan el carácter elitista y excluyente de nuestro sistema educativo. Sobre esta base es que desde hace un tiempo nos hemos sumado el CECSo y los centros de delegados de carrera a un equipo que ha organizado un Seminario de Financiamiento y Acceso a la educación superior, un espacio al cual debemos llevar nuestras síntesis y principales criterios políticos para desde ahí discutir en comunidad acerca del modelo de universidad y facultad que queremos.
Esta actividad se realizará el día viernes 15 de mayo desde las 10 a las 13:30 horas en el auditorio Periodista José Carrasco Tapia del ICEI e implica un cambio de actividad académica para toda la FACSo, aprobada por el consejo de escuela y el de facultad.

Si bien esta iniciativa tiene gran relevancia, no podemos conformarnos con sumarnos a la organización de este evento, sino que tenemos que ver esta instancia como un espacio al cual podamos llevar nuestras síntesis y principales criterios políticos para desde ahí dialogar acerca del modelo de universidad que queremos. Es nuestra responsabilidad avanzar en las discusiones en nuestros cursos y carreras para poder así realmente aprovechar la coordinación con otros estamentos y actores en general.

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martes, 5 de mayo de 2009

Derecho en Toma

La toma comenzó el miércoles 29 de Abril, cuando el Estudiantado de la Facultad de Derecho decidió asegurar el cumplimiento de un petitorio legitimado con 81% de aprobación, y cuyos ejes son:

1. Elaboración de un Proyecto de Desarrollo Institucional.

2. Regularización del Claustro Académico.

3. Fortalecimiento de espacios de participación (Democracia Interna).

4. La renuncia de la actual Administración, dado que entendemos no otorga garantías para la realización de los demás puntos.

"Nuestras demandas son consecuencia de la preocupante situación académica de la Facultad. Creemos que no estamos desarrollando, con la responsabilidad que corresponde a nuestro rol público, las funciones de una Universidad compleja: Docencia, Investigación y Extensión. Basamos dicho análisis en el informe de la Comisión Académica del Centro de Estudiantes."





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