jueves, 16 de julio de 2009

RESUMEN CONSEJO DE FACULTAD :Nueva propuesta de psicología para ingreso de estudiantes de pregrado año 2010.

15 de julio de 2009
Se presentó al Consejo la propuesta de ampliar la matrícula en psicología para el año 2010 en 30 sobrecupos con criterio de equidad (10 BEA y 20 de Equidad). Que este aumento de matriculas sea monitoreado por una comisión dependiente de la Escuela de Pregrado, para luego ver la posibilidad de aumentar en el 2011 los cupos a 60 (como era la propuesta anterior). Al mismo tiempo, la presentación instaba a las demás carreras a hacer uso en el 2010 de los dos cupos para estudiantes de equidad que el reglamento establece: “la facultad de ciencias sociales fijará anualmente un cupo especial para estudiantes prioritarios de equidad educativa, con un mínimo de dos vacantes por carrera” (artículo 5 del reglamento).
Luego de la presentación de la propuesta del departamento de psicología se realizaron dos breves exposiciones por parte de la directora académica y la directora económica, Las cuales corroboraron la tendencia a la elitización de la universidad y establecían que había viabilidad para ampliar la matricula en psicología para el año 2010 en la cantidad antes señalada.


Las palabras del Consejo, en su mayoría, giraron en torno a apoyar la propuesta. Luego de discutido el tema y vertidas todas las opiniones se procedió a votar, habiéndose alcanzado los siguientes resultados.

Votación (9 eran los consejeros presentes que tienen derecho a voto):

Aumento parcial de 30 cupos en psicología para el 2010: 7 a favor y dos abstenciones.
Implementación en el 2010 de sobrecupo de prioridad educativa en las carreras de la facultad: 9 a favor
Incorporación al PDI el aumento de matrículas en las carreras: 9 a favor.

Además, se hace hincapié en la necesidad de establecer mecanismos de selección de los estudiantes que ingresarán mediante el cupo de equidad de tal forma que se dé prioridad a los dos primeros quintiles. Esto se aprueba en el Consejo, aun que su aplicación dependerá de las condiciones que ponga el DEMRE.
Se acuerda además la conformación de la Comisión de Seguimiento a cargo de la Escuela de Pregrado, ante lo cual planteamos la necesidad de involucrar a toda la comunidad local en esta tarea. Ante esto hubo palabras a favor y en contra y no se resolvió su composición. Por lo tanto, la incorporación de los tres estamentos a esta comisión será una tarea para el corto plazo.

Por último, se establece la necesidad de que la Facultad elabore una mejor política comunicacional que exponga a la opinión pública esta señal política, a la vez que se dirija a convocar a los jóvenes a integrarse a la Universidad de Chile (esto, ya que se evalúa que hasta la propaganda de la universidad está dirigida a un sector de elite).



Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales

Universidad de Chile


Leer más

domingo, 5 de julio de 2009

EL MOMENTO HONDUREÑO

Declaración Pública

Hoy los ojos del mundo entero recaen sobre los acontecimientos políticos ocurridos en la hermana nación de Honduras. Su pueblo, eternamente vejado por las oligarquías nacionales ligadas al poder económico internacional, se encuentra hoy ubicado en una coyuntura histórica a través de la cual deberá resolver el destino de la vida social hondureña.

Visto el problema desde una perspectiva derrotista y mecánica, Honduras tiene en este momento dos posibilidades: la primera es la perpetuación del gobierno de facto, alternativa francamente inviable ante la arremetida política internacional que ha dejado aislado al gobierno ilegítimo de Micheletti, y que ha sido comandada por los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y demás países del ALBA, seguidos por los gobiernos de fachada progresista e incluso respaldada por el presidente de Estados Unidos. Ahora bien, ante esta alternativa no hay que dejar de considerar el decaimiento de la posición inicial de la OEA, la que previsiblemente ha mutado desde la reinstalación del gobierno legítimo de Manuel Zelaya, a la negociación con el gobierno de facto respecto de anticipar las elecciones presidenciales.
La segunda posibilidad, desde la misma perspectiva, es la reinstalación del gobierno removido por el golpismo, volviendo Zelaya al poder, continuando al ritmo anterior y con el mismo campo de posibilidades el proceso de cambios que comenzó ya a perspectivar.

Por suerte que la lectura anterior ignora un elemento de análisis determinante, y que es justamente la posibilidad de acción política que esta coyuntura le da al pueblo hondureño en la determinación del futuro del proceso. La derecha reaccionaria ha cometido un error imperdonable al atentar con su violencia golpista contra el nuevo camino delineado por las mayorías hondureñas. De esta manera, el pueblo se ubica en un lugar decisivo para la conquista definitiva del control del Estado hondureño, escenario que debe ser comprendido con pulcritud política por las fuerzas revolucionarias del hermano país. El momento exige que esta derrota del fascismo sea rotunda y aplastante. Aquellas fuerzas que hace algunos meses atrás ponían freno y resistencia al proceso hondureño, están en posición de ser definitivamente despojadas de sus nichos de poder, con lo cual la profundización de las transformaciones sociales y políticas podría definitivamente emprender un rumbo efectivamente socialista y revolucionario.

Ante este escenario crucial, puesto en escena esta vez por el pueblo hondureño, la juventud conciente de cada rincón del mundo debe expresar su más auténtica solidaridad con la posibilidad histórica de Honduras por derrotar a la reacción y avanzar de manera definitiva hacia la construcción de un nuevo orden que traiga consigo la libertad y mayor bienestar posible a las mayorías hondureñas. Así es como desde nuestro lugar, en una facultad remota de las sureñas tierras de Nuestra América, los jóvenes universitarios hacemos público nuestro apoyo irrestricto al pueblo hondureño y su presidente Manuel Zelaya, que hoy es protagonista de un momento de relevancia política histórica para el devenir de las transformaciones profundas y radicales que como estudiantes defendemos y que serán ejemplo para el futuro de todos los pueblos de nuestro continente y el mundo.

Llamamos a estar atentos a los hechos que hoy sucederán con el regreso de Zelaya a Honduras, para ello la señal de telesur vía internet es un buen medio para mantenernos informados: http://www.telesurtv.net/noticias/canal/senalenvivo.php


Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales
Universidad de Chile

-Santiago, 5 de junio de 2009-




Leer más

Followers

  ©Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales. Template by Dicas Blogger.

TOPO