viernes, 19 de septiembre de 2008

Jornadas de Estudiantes de Pregrado 2008


I Jornadas de Estudiantes de Pregrado

en Humanidades y Ciencias Sociales 2008.

Perspectivas de Cambio Social y sus protagonistas en el Chile Neoliberal.

El Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica y el Colectivo Esta en Nosotros, con la colaboración de los Centro de Estudiantes de las Facultades de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central de Chile y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, convocan a toda la comunidad estudiantil nacional a presentar ponencias para las Primeras jornadas de Estudiantes de Pre-grado de Humanidades y Ciencias Sociales “Perspectivas de Cambio Social y sus protagonistas en el Chile Neoliberal”, a realizarse los días 7 y 8 de Noviembre de 2008 en la Universidad de Chile y Universidad Central.

La Fecha límite para la presentación de abstracts: domingo 19 de octubre de 2008. Enviar abstracts (máx. 200 palabras) a jornadas.pregrado2008@gmail.com .
Las ponencias serán seleccionadas por el Comité Organizador de las Jornadas.

Periodo de selección de ponencias y configuración de mesas: desde el Domingo 19 de Octubre hasta el Lunes 27 de Octubre del 2008.

Fecha de presentación de ponencias definitivas: Los ponentes seleccionados podrán presentar sus ponencias hasta el Lunes 03 de Noviembre del 2008. Las ponencias pueden tener un máximo de 4000 palabras y el tiempo máximo asignado para su lectura en las Jornadas es de 20 minutos.

Se busca crear un espacio de encuentro y reflexión crítica sobre la realidad chilena actual entre estudiantes de pre-grado del campo de las humanidades y las ciencias sociales, considerando principalmente el cuadro económico y social que presenta nuestro país, y su correspondiente problematización a partir de las diferentes perspectivas de cambio social. Se incluyen temas como los siguientes (invitamos a presentar ponencias en éstos y otros temas):

Cultura, neoliberalismo y transformación Social:
- Cultura, hegemonía y pensamiento contra-hegemónico.
- El neoliberalismo y la naturalización de lo social.
- Hegemonía y medios de comunicación.

Construcción de identidades políticas y movimientos sociales.
- Nuevos y viejos movimientos sociales.
- Identidades políticas y perspectivas de cambio social.
- Movilización social y formas de control del sistema político.

Pensar el cambio social: el rol de las humanidades y las ciencias sociales.
- El campo académico y el cambio social: rol, tensiones y posibilidades.
- Acerca del pensamiento crítico: conceptualización y debate.
- Experiencias concretas de vinculación entre la academia y el mundo social.
- Movimientos sociales actuales y sus proyecciones.

Democracia y capitalismo neoliberal en Chile.
- El proceso de transición democrática en Chile.
- Sistema político y crisis de representación
-Gobierno local y organizaciones sociales: participación ciudadana, cooptación y neopopulismo


Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica
Colectivo Está en Nosotros


Las I Jornadas de Estudiantes de Pregrado en Humanidades y Ciencias Sociales son organizadas por el Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica (CESCC) y el Colectivo Está en Nosotros (CEN), quienes además cuentan con la colaboración del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (CECSo), el Centro de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central (CEDE CIPOLAPU), y el Centro de Estudios Críticos Urbanos (CECU).

El viernes 7 de noviembre, las Jornadas comenzarán con un foro debate en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto #1025), lugar en que se realizarán también las mesas 1 y 2. En tanto, el sábado 8 de noviembre, las Jornadas continuarán en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile (Santa Isabel #1278), con la tercera y cuarta mesa de ponencias.


Seja o primeiro a comentar

Followers

  ©Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales. Template by Dicas Blogger.

TOPO