domingo, 31 de mayo de 2009

COMUNICADO UTEM

Santiago, 30 de mayo del 2009

En momento que la universidad se encuentra sumida en las mas profunda crisis estructural sistémica, es lamentable comunicar a través de este documento la catástrofe que hoy vivenciamos de la que fuera una prestigiosa universidad del consorcio de universidades estatales y que hoy por hoy, se encuentra en grave riesgo de ser condenada por la corte suprema por publicidad engañosa y fraude.

Primero: dado el contexto en que fue fundada la UTEM y las características de los estudiantes así como del proyecto institucional que desarrolló la institución se erige como una universidad que cobijó a un perfil de estudiantes que paulatinamente se encontraron sin posibilidades de ingresar al sistema de educación superior, siendo mayoritariamente estudiantes de bajos recursos (hasta el año 2008 el 80 % de los estudiantes pertenece a los primeros tres quintiles).

Segundo: desde su fundación la Universidad progresivamente se sumergió ante una crisis financiera, como consecuencia de tres grandes factores:

a- La desvinculación por parte del Estado desde el punto de vista financiero.
b- Los aportes del estado (AFD y AFI) no fueron efectivos y en la práctica no significaron grandes aportes hacia la universidad.
c- La legislación vigente (LOCE) configuró estatutos verticales y autoritarios que centralizaron en el rector todas las atribuciones.

El ultimo punto es trascendental en las causas que provocaron la actual crisis, pues producto de la reglamentación orgánica (elaborada en la administración del ex rector Luis Pinto, quien actualmente es el que tiene mayor posibilidad de salir como rector, en la elección que se lleva a cabo en la UTEM). Se establecieron prácticas de coerción en contra de los académicos y los estudiantes, pues las decisiones universitarias provenían directamente de la voluntad omnipresente del rector, varios académicos se pronunciaron en contra de la centralización y del autoritarismo del rector, específicamente durante la administración del ex rector Miguel Avendaño, ya que en cuya gestión se produjeron una serie de acciones administrativas y financieras que implicaron:

La creación y vinculación con sociedades anónimas entre las cuales se encuentran Edutem y Celta que tenían a su cargo la administración de carreras vespertinas, planes especiales (ingreso especial a la UTEM sin PSU). En dicho proceso se produjeron una serie de hechos oscuros que involucraron a la UTEM con prácticas corruptas, desfalco de dinero y enriquecimiento ilícito por parte del ex rector y su gente de confianza que ocupaba cargos altos en la administración.

El nombramiento designado por parte del rector, de académicos en puestos de poder, en las escuelas y departamentos, para así tener un amplio grupo de poder que le cubrió las espaldas hasta el ultimo momento.

El hecho de que jamás la Universidad ha tenido un reglamento de carrera académica, pues esto facilitaba lo anterior.

El plantel universitario, no tiene un reglamento de jerarquización, de hecho en la UTEM, puede hacer clases una persona que solo ha cursado 6 semestres de Educación Universitaria.

Mas allá de los personalismos que desencadenaron estas prácticas en nuestra Universidad, denunciamos que fue la estructura organizativa la que provoco que se dieran estos “espacios” mafiosos, sin tener la posibilidad de fiscalizar por parte de los estudiantes y de los funcionarios.

Asimismo, el informe final de la CNA, que determinó la no acreditación, o mejor dicho la desacreditación de la UTEM arrojó como argumento, que el personal académico carecía de capacidad crítica, así como también planteo duros cuestionamientos al sistema de gestión de la universidad, problemas que se enraízan en la forma de ejercer el poder por parte del ex rector, pues el plantel docente tiene capacidades, pero no levantaba la voz por miedo a represalias. Además de esto el sistema de gestión de la universidad fue diseñado en función de crear un aparato de poder coercitivo en detrimento de la funcionalidad hacia la optimización de la gestión, asumiendo los costos operativos que significa tener dominado a toda la estructura.

Todo lo anteriormente expuesto desencadenó que en el año 2008 se alzara un movimiento estudiantil cohesionado bajo la consigna de la defensa de la educación pública y la autoorganización, la que las emprendió contra la ex FEUTEM, comandada por Claudio Muñoz, quien bajo la protección de los estatutos de federación, manipuló, desinformó y contuvo lo más posible a los estudiantes, para que no se movilizara en contra del ex rector, ya que el, en su calidad de máxima representación estudiantil, estaba coludido con Avendaño en sus negocios. Dado esto se destituyó a toda la mesa ejecutiva de federación, liberando a las criticas de las ataduras burocráticas se desconocieron y caducaron los antiguos estatutos, sobre la base de la ilegitimidad, lo que provocó su ilegalidad, consecuentemente el pleno de presidentes asumió todas las facultades de interpretación y sanción del movimiento estudiantil, así fue como organizados se pudo destituir a Miguel Avendaño por medio de una encerrona en la Casa Central de nuestra institución, donde fue obligado a renunciar y a delegar el poder.

Actualmente nos encontramos con una rectoría de transición que no ha tenido el interés de resarcir las aberraciones antes expuestas, pues se ha escudado en que no tiene las atribuciones para hacerlo, pero se ha dado la discusión y creemos que es parte de lo mismo.

Más aun, nos encontramos en un proceso eleccionario, que se encuentra en su fase decisiva (segunda vuelta). Este jueves 4 de Junio será la elección final entre los 2 candidatos que obtuvieron las dos más altas mayorías de las votaciones. Uno; Patricio Olivares, quien fue vicerrector académico durante 8 años, mano derecha del ex rector destituido, responsable directo de la desacreditación.

El otro Luis Pinto, Ex rector de la UTEM, creador de nuestra casa de estudios y de los estatutos orgánicos que nos rigen en este momento, estatutos que brinda excesivo poder de decisión al de Rector y al Consejo Superior.

Por este motivo nos encontramos movilizados y en alerta, ad-portas de iniciar movilizaciones en contra del gobierno para exigir la inmediata inyección de recursos y que asuma la responsabilidad política de nuestra situación.

Apelamos a la solidaridad entre las universidades, a pesar de encontrarnos sin federación, somos un grupo de estudiantes que cohesionado está luchando por erradicar corruptas prácticas de los estamentos estudiantiles y académicos, la próxima semana vamos a convocar a una movilización regional, que denuncie a la opinión publica la responsabilidad directa del gobierno en la crisis de la Educación Pública.

Sin otro particular de despide

Comisión de Información
Pleno de Presidentes UTEM



Seja o primeiro a comentar

Followers

  ©Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales. Template by Dicas Blogger.

TOPO