sábado, 16 de mayo de 2009

JUNTO A LOS ESTUDIANTES DE DERECHO

por una Universidad verdaderamente Democrática
Declaración Pública

Los cuestionamientos a nuestra universidad en cuanto a su democracia interna y la dirección que tiene la producción de conocimiento se han dado en todos los espacios de ésta y los estudiantes, en un sinnúmero de ocasiones, hemos alzado nuestras voces exigiendo un nuevo ordenamiento institucional que permita establecer una verdadera democracia basada en la triestamentalidad, así como la adopción de políticas verdaderamente vinculadas al medio social que le dé el rol público que la Chile debiera tener.

En esta ocasión han sido los y las estudiantes de Derecho los que han reinstalado este conflicto, a través de la identificación de distintos sucesos francamente repudiables que ocurren en su escuela y que se extienden en toda la universidad, razón por la cual han decidido realizar una Toma de sus dependencias iniciada el miércoles 29 de abril.
Dicho conflicto se sustenta en un profundo cuestionamiento a la falta de democracia al interior de dicha facultad y la inexistencia de un Programa de Desarrollo Institucional (PDI) que la ha mantenido, entre otras cosas, sin realizar ninguna investigación en años.

De esta manera los compañeros de Derecho han votado y aprobado un petitorio para su Decano, el señor Nahum, por medio de un referéndum cuya convocatoria lo imbuye del carácter de histórico y que incluye demandas como la elaboración de un PDI en un claustro triestamental, transparentar los procesos de Claustro Académico e implementar el Consejo de Escuela. A su vez, se solicita la renuncia de Nahum y la Directiva completa que encabeza la facultad, dado que él y su equipo han sido los principales responsables de todas estas irregularidades, además de haber practicado una constante negativa al diálogo con estudiantes y funcionarios. Como era de esperarse, Nahum rechazó el petitorio, por lo que los estudiantes de Derecho han decidido tomarse la Facultad. Movilización que nace de un importante trabajo biestamental.

Ante ello, el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo), manifiesta todo su apoyo a la movilización de los compañeros de Derecho, a la vez que los insta a situarse en todos los escenarios posibles para manejar de la mejor manera el conflicto, dando alcance a sus justas demandas que tomamos también como nuestras. Consideramos inaceptable que se permitan prácticas antidemocráticas que atentan contra estudiantes y funcionarios, además de aquellas dirigidas a excluir a grupos de profesores de las instancias de decisión, negando así cualquier posibilidad de construir comunidad universitaria. Lo mismo consideramos respecto del precario estado de desarrollo académico.
Una universidad democrática se construye entre todos y todas, realizando investigaciones e implementando formas de extensión verdaderamente ligadas a las necesidades de la población y ajenas al mercado. Es por esto que vemos la gestión del señor Nahum como una regresión y un impedimento para la labor de una Universidad que aspira a ser Pública, y por lo tanto, aceptamos la legitimidad y urgencia de las solicitudes de los y las estudiantes.

Construyendo Comunidad, luchamos por la construcción de la Universidad Pública

Centro de Estudiantes de Ciencias SocialesMayo, 2009



Seja o primeiro a comentar

Followers

  ©Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales. Template by Dicas Blogger.

TOPO