domingo, 6 de septiembre de 2009

DECLARACIÓN PÚBLICA


ANTE EL CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN

Santiago, 4 de Septiembre de 2009

Tras el desarrollo de la fase regional del Congreso de Educación realizado los días 28 y 29 de Agosto, cuyo objetivo aparente era constituirse como un espacio abierto de discusión democrática que permitiera generar una articulación de las distintas propuestas de los actores de nuestro sistema educativo, los abajo firmantes declaramos lo siguiente:

Pensamos que el objetivo antes planteado no se ha cumplido. Desde el inicio de las discusiones previas al Congreso se han presentado diversas complicaciones comenzando por el apremio en los tiempos y la orientación de los ejes de discusión, lo que lamentablemente ha repercutido en la convocatoria y profundidad de las reflexiones que se pretendían dar. Estas problemáticas se hicieron nuevamente patentes en la realización del Congreso Metropolitano, cuya plenaria fue abruptamente finalizada 40 minutos antes de lo establecido en el programa, precisamente en medio de una discusión franca en que se debatían las presentaciones de las comisiones de trabajo, presentaciones que no reflejaban las diversas posturas y presentaban consensos allí donde no los había.

Es bastante inquietante lo sucedido e inevitablemente nos lleva a cuestionar los objetivos reales de esta instancia, la que al parecer en este momento está afanada en elevar una propuesta única para un nuevo sistema de educación que responde a los intereses de ciertos sectores políticos tras la organización de esta instancia, más que a las demandas y necesidades reales de los actores involucrados y las mayorías del país.

Consideramos fundamental que instancias como estas realmente sirvan al movimiento de los estudiantes, apoderados y trabajadores de la educación, siendo para ello necesario articular propuestas que apuesten por una lucha contra la mercantilización y la privatización de la educación, y en pos de mejores y más justas condiciones para la producción de conocimiento público para Chile. Lucha en la que definitivamente no puede tener cabida la defensa del financiamiento por parte del Estado a privados con “sentido público”, ya que se trata de empresas privadas que sólo pueden responder a sus dueños y no a las mayorías de Chile.

El sostenimiento de dichas políticas sólo nos puede llevar a la profundización de las lógicas neoliberales del Estado Subsidiario y el aseguramiento de la rentabilidad privada del negocio educativo. Es necesario que la sociedad en su conjunto se haga cargo de construir una educación democrática e inclusiva, por lo que es un deber de todos apostar por un Estado responsable en miras a avanzar con fuerza hacia el fortalecimiento y la expansión de la educación pública. Lo anterior implica poner fin a la municipalización de las escuelas de nuestro país y luchar por la existencia de universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales Estatales, por un financiamiento que les permita producir conocimiento con libertad y autonomía del interés cortoplacista del beneficio privado y por nuevas formas de acceso y socialización del conocimiento para todos aquellos que no tienen cabida en el actual modelo.

Los actores de la educación hemos sostenido firmemente desde el 2006, con la movilización de los estudiantes secundarios, la necesidad de que el Estado se haga responsable de la educación, y se acabe con las lógicas subsidiarias hacia el mundo privado. Hoy algunos se contradicen planteando que las universidades privadas pueden ser comprendidas como “públicas” basándose en su sentido, razón por la cual habría que subsidiarlas desde el Estado. Nuestra tarea es develar estas contradicciones y advertir los intereses que hay detrás de estas ideas que hoy pretenden legitimarse a través del Congreso de Educación, en beneficio de los empresarios de la educación y en desmedro de las instituciones estatales y los intereses de las mayorías. Nosotros debemos sostener justamente lo contrario: es fundamental fortalecer y expandir la educación pública, en desmedro del mercado de la educación privada, y comprender que la convergencia y el debate deben acompañarse siempre de la construcción de poder social movilizado.

Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, Universidad de Chile.

Centro de Estudiantes de Comunicación, Universidad de Chile.

Centro de Estudiantes de Bachillerato, Universidad de Chile.

Centro de Estudiantes de Artes Plásticas, Universidad de Chile.

Úrsula Schüler, Secretaria General FECH.

Felipe Ogass, Concejero FECH, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Marcelo Soto, Concejero FECH, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Francisco Figueroa, Concejero FECH, Instituto de la Comunicación e Imagen,
Universidad de Chile.

Camilo Espinoza, Concejero FECH, Instituto de la Comunicación e Imagen,
Universidad de Chile.

Francisco Arellano, Concejero FECH, Facultad de Derecho, Universidad de Chile.

Valentina Toro, Concejera FECH, Programa de Bachillerato, Universidad de Chile.

José Miguel Sanhueza, Concejero FECH, Facultad de Ciencias Sociales,
Universidad de Chile.

Danae Sinclaire, Senadora Universitaria, Universidad de Chile.

Giorgio Boccardo, Senador Universitario, Universidad de Chile.

Wilfredo Urbina, Coordinador del Consejo General Representantes, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Constanza Schonhaut, Concejera FECH, Programa de Bachillerato,
Universidad de Chile.

Fernanda Mujica Coopman, Concejera FECH, Facultad de Medicina,
Universidad de Chile


Seja o primeiro a comentar

Followers

  ©Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales. Template by Dicas Blogger.

TOPO