domingo, 25 de mayo de 2008

1° Comunicado de Ciencias Sociales

EN TOMA

Hemos comunicado. Hemos discutido. Hemos propuesto.
pero no se nos ha escuchado.

Nosotros, como estudiantes de Ciencias Sociales, durante meses hemos tomado como nuestras las problemáticas reflejadas en el Proyecto Bicentenario; nos hemos hecho parte de este proceso, pues consideramos fundamental la revitalización de las disciplinas y facultades relacionadas a las Artes, las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación, las cuales históricamente han sido dejadas de lado.

¿Qué sucedió con aquella idea de revitalización? ¿Cuáles fueron las problemáticas que trajo consigo un proyecto que pretendía, en sus objetivos, renovar estas tan olvidadas disciplinas?

Lo cierto fue que el Proyecto Bicentenario, a poco andar, mostró que su construcción e implementación no se correspondían con el primer propósito. Y aunque la idea parecía atractiva y prometedora, su puesta en marcha implicaba una fórmula de financiamiento, los Convenios por Desempeño, que se asumió con una contraparte, la cual nos obligaba a aceptar una deuda que no nos corresponde. No nos corresponde no sólo por la difícil situación económica en que nos deja, si no porque libera al Estado de su responsabilidad para con el futuro de sus Universidades.

Los estudiantes de Ciencias Sociales, que nos pensamos como miembros de una Universidad Pública, somos consecuentes con el futuro de la educación en Chile y declaramos:

En primer término, un NO AL ENDEUDAMIENTO de nuestras Facultades para su desarrollo y mejoramiento.

PROPONEMOS, en miras de minimizar tal deuda, REDEFINIR LAS PRIORIDADES DEL PROYECTO, de manera que se reduzca a las posibilidades reales de financiamiento que tenemos, en forma DEMOCRÁTICA Y TRIESTAMENTAL.


Estamos concientes que estas problemáticas son el reflejo local de un problema mayor en la políticas de la Educación Chilena. Y en este sentido es que como estudiantes, nos sentimos con el deber de tomar la iniciativa y hacernos cargo de aquello que debería ser un derecho en Chile, en conjunto con todo el número de actores que hoy en día buscan la mejora en el sistema Público de Educación.

Por estas razones, es que nuestra comunidad estudiantil ha decidido, después de agotar todas las instancias de diálogo con las autoridades (comision interna, claustros por departamento, claustro de facultad y consulta triestamental), mostrar públicamente su posición ante todos los problemas que han aquejado a nuestra Facultad y la Educación Pública, a través de una TOMA INDEFINIDA DE SUS DEPENDENCIAS.

CIENCIAS SOCIALES DE PIE DEFENDIENDO LA EDUCACIóN PÚBLICA

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