sábado, 31 de mayo de 2008

Contra-Declaración

29 de Mayo de 2008

A toda la comunidad universitaria:

Con respecto a los hechos sucedidos el pasado martes 20 de mayo en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, y en respuesta a las distintas declaraciones públicas que han sido enviadas desde Rectoría y el Consejo Universitario hacia la comunidad de nuestra casa de estudios; los estudiantes movilizados de la Facultad de Ciencias Sociales declaramos lo siguiente:


1. En vista de las reiteradas negativas por parte de las autoridades implicadas en la negociación, diseño e implementación del Proyecto Bicentenario a acoger de manera satisfactoria las críticas y propuestas que los estudiantes de las distintas facultades involucradas han elaborado en base a diversos niveles de discusión y evaluación de dicho proyecto, se aprobó en la sesión ordinaria del Pleno de Federación realizada el día 19 de mayo, la interpelación de los participantes de la sesión del Consejo Universitario ya mencionada, con el objetivo principal de presentar la posición del estudiantado ante el Rector.

Sin embargo, al llegar al frontis de Casa Central de la Universidad de Chile, nos encontramos con que todo acceso se hallaba bloqueado para impedir el ingreso de los propios estudiantes de la Universidad, incluida la representante FECH Úrsula Schüller que por estatutos debía estar presente en la sesión. Además se encontraban presentes las fuerzas de carabineros en actitud amenazante. Esta acción excluyente, grosera y violenta por parte de nuestras autoridades fomentó el descontento de los presentes, quienes nos vimos obligados a encontrar una entrada alternativa. Se ingresó a la Editorial Universitaria buscando una vía de acceso a Casa Central y en aquel momento los estudiantes fueron agredidos físicamente por los funcionarios, quienes estaban bajo órdenes expresas del Rector de impedir nuestro paso.

2. La sesión del Consejo Universitario fue finalmente interrumpida, considerándose ilegítimo su comienzo dado que faltaba el representante estudiantil requerido. La fuerza estudiantil entró en el Salón de Honor gritando consignas energéticamente, lo que provocó el desagrado y aparente temor (injustificado) de la mayoría de los que se encontraban en la sala. Algunos incluso hicieron amago de retirarse, entre ellos el vicerrector de asuntos económicos, Luis Ayala, quien en evidente actitud desafiante permaneció de pie durante toda la interpelación, respondiendo además a las preguntas y acusaciones que se planteaban con argumentos burdos y sin fundamento, llegando incluso a descalificar la legitimidad de los reclamos estudiantiles debido a la “supuesta” condición socio-económica aventajada de algunos de los estudiantes presentes.

Durante esta instancia, algunos de los representantes estudiantiles y otros actores de la comunidad universitaria increparon al Rector principalmente con respecto a la nula democracia con que se elaboró el primer proyecto Juan Gómez Millas, que se realizó en una comisión integrada por académicos designados por el mismo Rector y con una escasa participación de estudiantes y funcionarios (un representante por estamento). Las respuestas dadas por la autoridad aludían indirectamente a los temas mencionados por los estudiantes y funcionarios presentes, sobre todo a los referidos a las deficiencias de participación de ambos estamentos y a su imposibilidad para tomar real parte en las decisiones que competen a la Universidad de Chile; como consecuencia de los estatutos vigentes. Con respecto a las agresiones sufridas por los estudiantes durante el ingreso a Casa Central, se informó a las autoridades quienes ignoraron las acusaciones.

3. Si bien la iniciativa se alargó más de lo planeado, esto se debió a la intransigencia de las autoridades a acoger nuestras demandas, quienes viendo que sus contrarrespuestas no convencían a los presentes, intentaron retirarse sin haber llegado a consenso, pasando bruscamente entre los estudiantes y funcionarios que se encontraban en el recinto. Al ver que una vez más se pasaba a llevar nuestra voz y acciones, surgieron gritos de reproche. Sin embargo, éstos no pasaron a más y finalizó la manifestación, para dar paso a la ocupación de Casa Central, actividad que también ya había sido sancionada en el Pleno Fech.

4. Sobre la crítica del Rector a la funa como instrumento de movilización, es necesario aclarar que si bien ésta nace en un contexto histórico-político que la vinculaba a crímenes contra los derechos humanos perpetuados en dictadura, hoy se ha convertido en una herramienta legitima para mostrar el descontento y las propuestas ignoradas de variados actores y movimientos sociales. Creemos que desviar la atención hacia los orígenes históricos de la funa y hacer comparaciones capciosas, es dejar de lado los aspectos esenciales de lo ocurrido ese día: la exigencia de estudiantes y funcionarios por que sus demandas y propuestas sean escuchadas y comprendidas realmente por las autoridades.

Tomando en cuenta lo planteado, los actores mencionados invitamos a toda la comunidad universitaria a:

1. Informarse responsablemente acerca del tema de la movilización y el proceso de discusión y organización que se ha llevado a cabo en las distintas facultades que hoy se encuentran en toma y/o paro.



2. Reflexionar críticamente acerca de los fundamentos de esta movilización y del estado deplorable en que se encuentran las universidades publico-estatales y, en general, todo el sistema educacional de nuestro país. Entendemos que esto sólo puede realizarse mediante un acercamiento directo al conflicto y una actitud constructiva y desprejuiciada de parte de todos los estamentos.



3. Participar de las actividades y discusiones que se realizan en los espacios movilizados con el fin de construir en conjunto el nuevo proyecto de campus, aprovechando esta instancia para revitalizar verdaderamente las Artes, las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación.





Comisión Comunicaciones

Facultad de Ciencias Sociales


Seja o primeiro a comentar

Followers

  ©Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales. Template by Dicas Blogger.

TOPO