lunes, 31 de marzo de 2008

Carta de protesta al Concejo de Escuela y la Decanatura.


A las Sras. Jefas de Carrera,
Al Sr. Director de Pregrado,
Al Sr. Decano:

Nos dirigimos a ustedes para comunicarles nuestra molestia respecto a la actitud intransigente y ambigua que han mostrado ante las suspensiones de clases.

Como Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales habíamos solicitado con anterioridad que para el día jueves 20 de marzo de 14.40 hrs. a 16.00 hrs. se suspendieran las clases con el fin de realizar una asamblea estudiantil donde se tratasen temas urgentes relacionados con el Proyecto Bicentenario de Campus. A través de una misiva notificamos aquello al Concejo de Escuela. Ante la negativa de la mayoría de las Jefas de Carrera conversamos con el Sr. Director de Pregrado, profesor Rodrigo Asún, y con el Sr. Decano, profesor Marcelo Arnold, para que intercedieran. No obstante, nuestra solicitud fue negada bajo el argumento de que “la Escuela de Pregrado no debe suspender actividades por este tipo de eventos, pues se estaría entregando un mensaje confuso a los profesores a quienes se ha estado exigiendo crecientes niveles de formalización y cumplimiento de sus actividades docentes”. A cambio se ofreció la flexibilización temporal de la asistencia a cátedras. Solución que en la práctica fue incapaz de brindar un espacio mínimo para la organización estudiantil y sus necesidades inmediatas en ese momento.

Luego, fuimos testigos de cómo se decretó cese de las actividades universitarias, sin mayor problema, durante todo el día viernes 28 de marzo por motivos de “seguridad”. Evidentemente, además de los ciertos pero no muy grandes riesgos que implican las acciones de protesta que tradicionalmente se desarrollan en las proximidades del 29 de marzo –nunca han implicado en la práctica la suspensión de clases-, no podemos dejar de notar que en realidad lo que se busca es que la universidad y sus autoridades no sean blanco de reclamos por parte de Carabineros u otro. Esencialmente se trataba de una defensa al orden público, la cual resulta tan importante como para “entregar mensajes confusos” a los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales.


Ante esto, como estudiantes sostenemos que:

1- El comportamiento del Concejo de Escuela y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales frente a las solicitudes de suspensión de clases es intransigente y ambigua, pues no ha faltado voluntad política para decretar incluso cierre de las dependencias cuando se trata de razones de orden, pero todo lo contrario cuando se tratado de generar un espacio para la organización estudiantil;

2- Comprendemos y compartimos la preocupación del Concejo de Escuela por mejorar la calidad de la educación en nuestra casa de estudios. Sin embargo, no creemos que tratar colectivamente los problemas de la educación superior a nivel nacional y local sea un obstáculo para ello. Al contrario, sabemos que los estudiantes organizados han sido muchas veces motor de procesos que han logrado mejorar en algo la educación superior y sobretodo nuestra Facultad.

3- Sostenemos que la exigencia del Bloque Libre es una petición totalmente válida, ya que es una manera efectiva de contar con condiciones reales para la organización de los estudiantes. También es una herramienta que no exige pérdida de clases, sino que solamente voluntad y un correcto diseño de los horarios.

4- No obstante a pesar de que en enero pasado se acordó la existencia de un Bloque Libre, bajo los argumentos presentados en el punto 3, éste finalmente no se concretó en las condiciones convenidas (todos los cursos de la facultad libres una vez a la semana en el mismo bloque). Debiéndose asumir las consecuencias de aquello.

5- Por esto, exigimos que el próximo semestre no se vuelva a repetir esta situación con la planificación del Bloque Libre. Y pedimos que exista una voluntad política mínima para efectuar suspensiones de clases cuando sea necesario para la organización estudiantil, que como ustedes está preocupada y trabajando por construir una Facultad mejor.

Se despide atentamente,

CECSo 2008.

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